Así lo ha adelantado hoy el ministro de Transportes Y Movilidad Sostenible, a su llegada a la Estación de Vialia Urzáiz. Óscar Puente se ha bajado del nuevo tren Avril (serie 106) tras el viaje de prueba que había salido de Madrid 3 horas y 35 minutos antes.
El ministro viajó junto con Melchor, Gaspar y Baltasar y en el andén los recibió, a todos ellos, el alcalde, acompañado del diputado y candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el nuevo subdelegado en Pontevedra, Abel Losada, o la primera teniente de alcalde y senadora, Carmela Silva.
“Cumplir la petición de los Reyes Magos”
Puente recordó sus declaraciones, días después de acceder al cargo, en las que comentó que el AVE a Vigo habría que pedírlo en la carta a los Reyes, por ello se mostró satisfecho de haber viajado con ellos.
En este sentido, adelantó que la prueba del 106 de hoy confirma que “está listo y entrará en funcionamiento en breve”, tras concluir los últimos tests de fiabilidad y seguridad. Esa brevedad permitirá empezar a comprar los billetes el próximo 1 de marzo…siempre que “todo vaya según lo previsto”.
Los trenes –que superan los 300km/h y disponen de 521 asientos, 150 más que el AVE desde Ourense- permitirán enlazar a muchas más personas con la capital: exactamente se pasará de 4,5 a 11 millones de plazas; también aumentará el número de frecuencias -en el caso de Vigo de 4 a 5 enlaces con la capital de España; de 4 a 8 con Santiago; en el caso de Ourense pasará de 10 a 12 y A Coruña de 3 a 5-.
¿Y los tiempos?
Lo planificado es que el viaje entre Madrid y Ourense, que era de 4 horas y 20 minutos, a día de hoy se hace en 2 horas y 10 minutos; desde Pontevedra, pasará de 6 horas y 40 minutos a 3 horas y 20 minutos y desde Vigo serán las mencionadas 3 horas y media.
¿Qué pasa con el AVE por Cerdedo y la conexión con Portugal?
Óscar Puente pasó por ambos temas de puntillas. En caso de Cerdedo se limitó a repetir lo que ya se sabe: que el trazado está en estudio, al que se incorporará el informe hidrogeológico. Concluído ese estudio se planteará el proyecto y, acto seguido será el momento de considerar las obras.
En lo que se refiere al Eje Atlántico, el ministro comentó la importancia de las comunicaciones entre España y sus vecinos, Francia y Portugal, con los que hay previstas reuniones para tratar este tema.
Tampoco fue mucho más explícito en lo que atañe a los trenes de cercanías -tema incluído en el acuerdo entre PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez-, asegurando que su ministerio está estudiando su implantación en las ciudades de Galicia.