Este domingo empezaron las rebajas. Curiosamente, pese a la ‘crisis’, la subida de los precios y los gastos de Navidad, parece que hemos sido capaces de guerdar algo y aprovechar para compar más barato…puede que hasta encontrar alguna ganga.
Según los datos de la Asociación de Consumidores, nos gastaremos algo más de 160€ por cabeza estos días e incluso es posible que encontremos lo que buscamos a mitad de precio. Y todo esto pese a que casi un 90% de nosotros pensamos que las rebajas no nos aportarán ninguna clase de descuento.
Sin embargo, es posible que en esto último no acertemos: por ejemplo, hay grandes cadenas de ropa que sí harán ofertas atractivas dado que tienen mucho género sin vender. ¿El motivo?…este año el ‘verano’ se ha prolongado hasta bien entrado octubre. Encima, el primer día de rebajas coincide con la entrada de una ‘lengua’ de aire frío, han bajado las temperaturas- en Vigo tendremos hoy 3 grados de mínima y los termómetros no pasarán de 14-…y es domingo, lo que nos deja tiempo libre para salir de tiendas.
Consejos
Como otros años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos pide que tengamos en cuenta varios consejos a la hora de comprar en estos días de Rebajas:
- Según las normas, los productos que están rebajados deben de haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes .
- Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
- La calidad de los productos rebajados tiene que ser la misma que tenía antes de esa rabaja.
- También tienen que ser igual la garantía y el servicio postventa
- Si hay condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
- No tires el tique: es indispensable para si quieres solicitar un cambio o pedir la devolución de tu dinero.
- Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
- En las compras online: tienes 14 días naturales para devolver el producto.
- Si vas a comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico, la OCU te aconseja que consultes sus comparadores. “Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa“.
- Por último, evita el consumo excesivo: no te dejes llevar por compras impulsivas.