El alcalde ha declarado este martes en O Vao que no se fía de Alfonso Rueda ni de la Xunta y que estará vigilante por si llegan pellets a las playas de Vigo.
Hasta este momento, ha comentado, acompañado de técnicos municipales, no se ha encontrado resto alguno de estos residuos plásticos en los arenales de la ciudad. Pese a ello, el Concello está preparado para intervenir, incluyendo la coordinación de voluntarios, si esto sucediese. Abel Caballero ha pedido que si alguien encuentra estas bolas plásticas que lo comunique al 010 o a la Policía Local, llamando al 092, y si es posible que lo guarde, “porque yo quiero analizarlo”. “No nos fiamos nada de la Xunta de Galicia, no podemos fiarnos”.
Esa desconfianza la ha extendido a los análisis que pueda hacer la Administración autonómica. “No me fío y quiero que esos análisis los haga el Instituto Oceanográfico de Vigo”.
El Concello está preparado para “actuar en 2 horas”
Asimismo, el Concello está preparado para actuar “en dos horas” y empezar a tamizar la arena a mano, “tenemos preparados sistemas para ello”. También se ha contactado con FCC, por si hiciese falta una limpieza extraordinario en las playas.
Paralelamente, “estamos tratando de ver si existe y tratando de localizar en toda España un tipo de dispositivo [mecánico] de limpieza de playas“, que sea capaz de eliminar estos pellets, o“si existiesen tractores más pequeños que los nuestros que tuvieran tamizadoras de 5 milímetros”.
Apoyo del Gobierno de España
Además, Cabalelro ha añadido que “si algo pasase en Vigo yo voy a pedir inmediatamente el apoyo del Gobierno de España”. En este sentido, ha criticado que la Xunta “desprecie” el apoyo del Gobierno y cree que es “incomprensible” que desde el ejecutivo autonómico no se haya decretado la alerta de nivel 2.
Demanda penal contra la armadora del buque
Mientras el alcalde de Vigo hacía estas declaraciones en la Praia do Vao, Ecoloxistas en Acción presentaba en los Juzgados de Noia una demanda penal contra la armadora del portacontedores “Toconao” y su capitán. Los ecologistas atribuyen a ambos un presunto delito contra el ambiente y los recursos naturais por la afectación a las costas gallegas de un vertido de millones de pellets de plástico.
10 espacios protegidos, incluyendo las Illas Atlánticas
La organización ecologista subraya que “la marea de pellets” ya afecta a 10 espacios protegidos de la Rede Natura 2000; al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas; el Parque Natural de Corrubedo y numerosas zonas de costa.
En dicha demanda, se “evidencian danos substanciais á calidade da auga; dos solos; das praias e dos animais e plantas destes ecosistemas, ademais do risco de perxuízos á saúde”. “Os pellets de plástico (ou “nurdles”) son bolas de 5 mm de diámetro que polas súas características atraen as toxinas próximas absorbéndoas como unha esponxa, o que fai que se convirtan en ‘bombas tóxicas‘.