Destacados Vigo al minuto

El Comité de Vitrasa advierte de “algo muy turbio” en las relaciones entre la empresa y el Concello

Permitiéndo recortes en el servicio, subiendo el billete y defendiendo reequilibrios millonarios

La Valedora do Pobo instó dos veces al Concello a que entregue la información sobre su aportación al reequilibrio económico de Vitrasa

“Hay algo muy turbio en las relaciones entre Vitrasa y el Concello de Vigo”, advierten hoy los miembros del Comité de Empresa. Prueba de ello, afirman, es que el Gobierno local “ha traicionado los principios de sus siglas [PSOE]” y se ha situado “muy lejos de los obreros y muy cerca de una empresa privada con una concesión pública otorgada a dedo estos últimos 5 años“.

Los integrantes del Comité (del que forman parte 5 representantes de la CIG, 4 de CCOO, 2 de UGT y 2 de USO), destacan que el Concello permite a la empresa realizar recortes en un servicio primordial, “e incluso los justifica”. También convalida una subida del 16% en el precio del billete, en los últimos 3 años, “cuando el verano pasado prometió que no subiría”.

“Vitrasa tienen un superávit de más de 30 millones”

Asimismo, oculta las cifras del reequilibrio económico, mientras que Vitrasa mantiene un superávit de más de 30 millones de euros, según las cifras mostradas en las últimas cuentas presentadas por la empresa”. Además, el Gobierno municipal “defiende unos reequilibrios millonarios a una empresa privada mientras que pretende echar por tierra las reclamaciones económicas de los empleados aludiendo a unos supuestos altos salarios”. Y, por cierto, “del reequilibrio de los trabajadores que llevamos con el salario congelado desde el año 2020 no habla en ningún momento“.

Maniobras

A a vista de todo ello, el Comité insiste en que “hay algo muy turbio en las relaciones entre Vitrasa y el Concello de Vigo” y “todas las maniobras que está realizando este último, poniéndose de lado de una multinacional privada y en contra de los trabajadores y ciudadanos, así lo demuestran”.

Próxima reunión

En referencia a las declaraciones de la Dirección de Vitrasa tras la convocatoria a una nueva reunión el próximo jueves, el Comité opina que “sus pretensiones son desconvocar la huelga sin ofrecer nada a cambio”. Los representantes de la plantilla aseguran que “Vitrasa va a tener un reequilibrio millonario; ha obtenido una subida de tarifas de más del 16% y pretende empobrecer a los trabajadores con unas subidas salariales del 0% en los años 2021, 2022 y 2023.

Cómoda con la huelga

A ello se añade, continúa la nota del Comité, “la comodidad en la que se encuentra Vitrasa con los servicios mínimos de huelga, obteniendo una mayor rentabilidad con la mitad de la flota y resultándole indiferente el pésimo servicio ofrecido a la ciudad, dejando miles de viajeros tirados en las paradas”.

Es debido a esta situación, concluyen los sindicatos, que Vitrasa no tiene voluntad alguna de desbloquear el conflicto ya que además el Concello no le obliga a cumplir con el cometido para el que se le contrató“.

También te puede interesar