Emitir 32 toneladas menos de CO2 a la atmósfera. Eso han conseguido, en un año, los vehículos de la ‘flota verde’ de Correos con la que se hace el reparto. A ello se suma la reducción de la contaminación acústica y la mejora de eficiencia energética (el motor de combustión tiene un rendimiento del 27% y el eléctrico del 75%). En la actualidad, la empresa dispone de 20 vehículos eléctricos en los tres concellos.
Gestión sostenible
Correos cuenta desde 2021 con un nuevo modelo de alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que define sus prioridades en la gestión de los aspectos sociales y medioambientales. Entre los ejes de este nuevo modelo, se encuentra la búsqueda de una gestión sostenible en la movilidad para el reparto en la última milla.
Para ello, la empresa ha realizado una progresiva incorporación de vehículos eléctricos a su flota. A finales de 2022, Correos contaba con más de 2.800 vehículos ecológicos– entre ellos 2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO-. Es ya la mayor flota eléctrica de la Administracion en España y una de las mayores flotas eléctricas y de “cero emisiones” del sector de la distribución.
Reparto a domicilio y entornos urbanos
Estos nuevos medios de transporte se destinan a la entrega a domicilio en entornos urbanos y cascos históricos, donde la circulación de vehículos de combustión está cada vez más restringida por las normativas municipales de movilidad.
Además, permite adaptar la flota a los Ley de Cambio Climático y Transición Energética y a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) -que en el caso de Vigo ya tenían que estar definidas-.