Abel Caballero ha declarado hoy que si la Xunta le da las competencias y los medios “yo me encargo de [vigilar] toda la Ría de Vigo”. El alcalde ha hecho esta afirmación tras criticar que el ejecutivo de Alfonso Rueda no tenga presencia alguna en “las 56 playas” de la ciudad, para vigilar la llegada de pellets.
Un buque de reconocimiento, investigadores, drones subacuáticos y aspiradoras
Caballero, que ha repetido lo que ha dicho en las últimas horas: que no hay rastro de los mismos en los arenales vigueses, ha demandado al presidente de Galicia que asuma los trabajos de “prevención” y que le haga llegar el ‘protocolo de actuación’.
Dentro de esas peticiones, incluye el alquiler de un buque de reconocimiento tripulado por investigadores y dotado con “drones submarinos y subacuáticos“. También reclama 2 brigadas medioambientales con “aspiradoras”; el material necesario para los voluntarios (desde guantes a tamizadores y monos) y sobre todo, medios mecánicos para limpiar la arena.
Estos deberían de incluir ‘tamizadores de 3 milímetros’ (aunque el propio alcalde aseguró días atrás que ya estaba buscándolos el Gobierno local) que se montarían en los tractores que tiene el Concello. A ello suma la exigencia de que si aparecen pellets sean especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); del Instituto Oceanográfico (IEO) y de la Universidade de Vigo (UVIGO) quienes los analicen porque, “no nos fiamos de la Xunta”.
“Me encargo y de toda la Ría”
Sobre la insistencia de la Xunta en que pida todo ese material al Gobierno central, Abel Caballero recuerda que esta limpieza es competencia de la admistración gallega. Por ello, ha enviado un mensaje al presidente Rueda: “si quieren que me encargue, que me den las competencias y los medios y me ocupo de la Ría de Vigo”. “Me encargo de toda la Ría: yo lo dirijo y lo organizo”.
“Alcalde, deje de desinformar y de generar bulos”
La respuesta a la declaraciones del alcalde la ha dado la delegada de la Xunta en Vigo. Ana Ortiz ha criticado la “campaña política de Abel Caballero, en favor de los candidatos de su partido”. Ortiz ha acusado al alcalde de defender los intereses del PSOE por encima de los vigueses, reclamando que se limpien unas playas que ya están límpias, porque no han llegado pellets a ellas.
“Alcalde, deje de desinformar, de generar bulos y de contribuir a la confusión“, le ha instado la delegada. “Exija, de una vez, al Gobierno que actúe de manera inmediata en el mar”.