Seguirá la huelga en Vitrasa. Los resultados de la consulta realizada por la mañana, de los que informamos en vigoalminuto, se han confirmado por la tarde y los trabajadores han rechazado el acuerdo inicial alcanzado por el Comité y la Dirección.
Las votaciones han sido abrumadoramente favorables a la continuidad de la huelga: 173 votos han dicho ‘No’ (79%) al acuerdo; 33 (el 15%) se han mostrado a favor y ha habido 12 abstenciones. En total han participado 218 de los 350 empleados de Vitrasa (algo más de 62%), de la plantilla.
Oferta insuficiente y cita para próximas reuniones
“Con estas cifras al Comité de Empresa nos queda claro que para la plantilla la oferta realizada por la empresa es insuficiente y que los ánimos para continuar con las movilizaciones se mantienen firmes“, señalan desde el Comité de Empresa.
Los responsables del mismo han informado del resultado de la votación a la Dirección de Vitrasa y le han solicitado realizar nuevas reuniones que permitan “desbloquear el conflicto”.
Mientras tanto, se mantiene la huelga indefinida y el ‘calendario’ de movilizaciones que es el siguiente para la próxima semana:
- Lunes 15 – A las 08:00h. desde el Centro comercial a Laxe por Beiramar y rúa Coruña, hasta Praza de América.
- Martes 16 – A las 08:00h. desde Praza de América, subida por Gran Vía, Praza de España, bajada por Gran Vía y vuelta a
- Praza de América.
- Miércoles 17 – A las 07:30h desde rotonda Ángel de Lema con Travesía de Vigo por Buenos Aires, Sanjurjo Badía, García Barbón hasta el cruce de los cuatro bancos.
- Jueves 18 – A las 08:00h. desde rotonda de Jenaro de la Fuente con Travesía de Vigo por llorones, Urzaiz, Colón hasta el cruce de los cuatro bancos.
- Viernes 19 – A las 19:00h. desde plaza España por Gran Vía, Urzaiz, Colón hasta el cruce de los cuatro bancos.
El Comité “desacreditado” para seguir negociando
Por su parte, la Dirección de Vitrasa lamenta que no se ratificase el preacuerdo, alcanzado ayer, para desconvocar la huelga. El mismo “supondría un punto de partida muy importante para continuar con la negociación del convenio colectivo en un clima de normalidad y cordialidad”.
Los responsables de la Concesionaria subrayan que “todo el Comité, sin excepción y sin poner condición alguna”, firmó ese acuerdo. Sin embargo, añaden, en las asambleas celebradas hoy, “nos encontramos que la posición del Comité es totalmente contraria a la que mantuvo durante la reunión con la empresa”. A la vista de ello, desde Vitrasa entienden que “este ejercicio de irresponsabilidad desacredita al Comité para seguir negociando un acuerdo que ponga fin a esta situación”.
No hubo “voto secreto”
A ello, la Dirección entiende que se suma el hecho de que el Comite decidiese que la consulta se hiciese a ‘mano alzada’, “impidiendo a los trabajadores ejercer su derecho al voto secreto, de forma democrática y expresar libremente, sin ninguna presión, su decisión”. Incluso, denuncian desde la concesionaria, “señalando en un listado, con nombre y apellidos, el voto de cada una de las personas que participaron en la asamblea”.
Así, la empresa exige una votación secreta que garantice el derecho a la participación de todo el personal, “para que el resultado exprese su verdadera voluntad”.
División
Sin embargo, como ha podido ratificar esta redacción, los integrantes del Comité están divididos, casi al 50%. Por un lado, la CIG, que tiene mayoría en el mismo (5 representantes) y UGT (2), pidieron el voto a favor del acuerdo y de paralizar la huelga. Por otro, CCOO (4) y USO (2), instaron a la plantilla que no cediese.
Este era el acuerdo
En el principio de acuerdo alcanzado ayer, ambas partes pactaron que la negociación con la empresa partiese de una subida del 2,5% para 2023, «actualizando en tablas del 2024«, y cobrando los atrasos. El pacto abarcaba, también, la nocturnidad en talleres; daba paso a la posibilidad de cambios de turnos entre compañeros y la mejora de los descansos entre paradas. Asimismo, Vitrasa retiraba las sanciones a los trabajadores.
El final del conflicto se supeditaba al compromiso de que en tres semanas hubiese un «avance importante en el resto de la negociación». Asimismo, se solicitará al Organismo para Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (AGA), que participe en el calendario de reuniones, que podrían ser 1 o 2 a la semana. En las mismas se tratarían los temas pendientes, entre ellos las subidas correspondientes a 2021 y 2022 y los años de duración del convenio.