El portavoz socialista en Baiona, y diputado provincial Carlos Gómez Prado, se enfrenta a 3 años de cárcel por quitarse 5 multas de aparcamiento cuando era alcalde. También podría ser condenado a 17 años de inhabilitación si se le considera culpable de un delito continuado de prevaricación, en concurso con un delito de falsedad documental. Esto último se explica por usar, presuntamente, una ‘tarjeta’ municipal fraudulenta para poder aparcar en espacios reservados a ‘Carga y Descarga’.
Junto a Gómez Prado, los próximos días 17 a 19- de miércoles a viernes de esta semana-, la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo, también juzgará a un responsable de la Policía Local, como presunto cómplice.
Una ‘tarjeta’ de aparcamiento creada para él
El Fiscal entiende que Prado, multado cinco veces por la Policía Local de Baiona (entre abril y junio de 2021), cuando era alcalde, recurrió las sanciones presentando una ‘tarjeta’ qu le permitía estacionar en esos lugares. Además, en su alegación añadía que la misma no estaba colocada en el vehículo porque los días que había aparcado la había olvidado en otro coche.
Sin embargo, la Fiscalía entiende que esa ‘tarjeta’- firmada por el propio Gómez Prado y por el responsable de la Policía Local, ahora acusado- se creó de manera específica para él. Y no sólo eso: como alcalde presentó un informe (firmado por ese cargo policial) en que especificaba que conocía la existencia de esa ‘tarjeta’ para ese coche al servicio de la Alcaldía. Eso supondría que el coche del entonces regidor estaba aparcado en ‘Carga y Descarga’ con su autorización.
Ni así podía aparcar en ‘Carga y Descarga’
Pese a ello, el fiscal indica en el escrito de acusación que, considerando lo que pone en esa ‘tarjeta’ de estacionamiento, el alcalde no podría dejar el coche en ‘Carga y Descarga’, salvo en horas autorizadas para ello.
Estimó sus propias alegaciones
El caso es que a la vista de las alegaciones de Gómez Prado, la oficina del ORAL de la Diputación (que tramita este tipo de sanciones en concellos de menos de 20.000 habitantes) archivó las multas.
Pero eso no fue todo: la Fiscalía añade que en agosto de 2021, Carlos Gómez Prado, siendo el alcalde firmó cinco resoluciones estimando sus propias alegaciones, pese a que debería haberse abstenido. Ello llevó al archivo de los expedientes de sanción.