Roberto Ballesteros, ex alcalde pedáneo de Bembrive, irá a la cárcel. La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el último recurso que había presentado y ha dado orden de ingreso.
Ballesteros está condenado a 2 años y dos meses de prisión y 7 años de inhabilitación para cargo y empleo público por un delito de falsedad, en concurso medial con un delito de malversación y un delito de prevaricación.
La Audiencia ya había desestimado hace dos años su petición de suspensión de la pena de prisión, entonces Ballesteros presentó un recurso de súplica, para intentar evitar entrar en la cárcel. Se rechazó. El 7 de junio de 2022, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, no apreció los argumentos del ex alcalde pedáneo e incidía en que se trata de un delincuente “reincidente” en el caso del delito de prevaricación.
Mayo 2017
Ballesteros fue condenado en mayo de 2017 a 7 años de inhabilitación por retirar, en una decisión ilegal, las retribuciones a los vocales del PP en la Junta Vecinal de Bembrive.
Abril de 2021
En abril de 2021, se le condenó a 2 años y 2 meses de prisión y 7 años de inhabilitación, como autor de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación, por pagar una obra que no se llegó a ejecutar.
Marzo de 2022
En marzo de 2022, Roberto Ballesteros aceptó 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa, tras adjudicar, entre 2013 y 2016, varias obras ‘a dedo’ por valor de casi 800.000€.