Comarcas

El PP irá a la Fiscalía si Digna Rivas no aclara qué paso con el expediente de la plaza de abastos

La auditoría apunta a la modificación del mismo por parte de una persona de “la máxima confianza” de la alcaldesa

El PP irá a la Fiscalía si Digna Rivas no aclara qué paso con el expediente de la plaza de abastos

Si la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, no reabre la investigación para saber qué pasó con el expediente para solicitar una subvención para la reforma de la plaza de abastos, en la que se detectaron alteraciones, entre ellas la falsificación de una firma, el Partido Popular de Redondela actuará hasta las últimas consecuencias, acudiendo a la Fiscalía.

Así lo adelantó el ex alcalde Javier Bas, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala Ana Alonso y el portavoz municipal Iván Crespo. Bas exigió, de nuevo, a la alcaldesa que cumpla su compromiso y permita que la investigación interna del Concello llegue, de verdad, hasta el final.

Se manipuló la firma

Para fundamentar su argumento, el ex alcalde presentó el informe de la auditoría, encargada por el propio Concello, que concluye que se manipuló la firma del arquitecto en el expediente tramitado para optar a la subvención para la reforma de la plaza de abastos- subvención que fue, finalmente, denegada-. Esa falsificación se realizó utilizando una rúbrica de 2021 que figura en otro documento presentado por este arquitecto. Ello deja claro, remarcó Javier Bas, que la documentación que se remitió al Ministerio de Industria para optar a esa subvención “se firmó de manera ilegal”. Ello, subrayó puede constituir un delito. Una consideración que se plasma en el mismo informe de la auditoría en el que se dice, “estas evidencias concluyen que el documento presentado procede de la modificación de otro, hecho que si no ha sido realizado por el autor del mismo puede estar asociado a la comisión de un ilícito penal“.

Ese mismo documento falsificado, recordaron los responsables populares, formó parte de la querella que Digna Rivas presentó contra Bas, y que fue desestimada por el juzgado.

Se conoce a la persona que modificó el expediente

Además de ello, la auditoría encargada por el Concello, da cuenta de entradas en el documento -en diferentes días y a distintas horas, una de ellas el 11 de abril de 23:06– desde la IP de un ordenador municipal. Asimismo, se identificó quien las realizó –“una persona de la máxima confianza de Digna Rivas y que en ese momento formaba parte de la corporación municipal– que llevó a cabo 21 modificaciones en este expediente de solicitud de la subvención.

Aunque desde el Concello se requirió a esta persona para que aportase información sobre el expediente manipulado, no lo hizo. Pese a ello, subrayó la concejala Ana Alonso, “sorprendentemente, desde el Concello no se hicieron más tentativas para que aportaser las pruebas que pudiese tener en su poder”.

A la vista de todo ello, el PP de Redondela instará en el próximo Pleno a que se reabra el expediente de investigación sobre la gestión de las ayudas para la plaza de abastos. Desde el grupo municipal popular, el mayor de la Corporación, entienden que esta investigación se cerró en falso, de lo que da prueba la “evidente falta de interés” del Gobierno local por investigar la identidad de todas las personas que cometieron “graves irregularidades”.

De no ser así, insistieron los concejales populares, “a la vista de la gravedad de los hechos”, pondrán la documentación en manos de sus servicios jurídicos para que valoren trasladar los hechos a la Fiscalía.

Te podría interesar