Vigo es la más rápida en pagar. Así lo indican los datos de ‘pago a provedores’ de las ciudades gallegas que nos sitúan a la cabeza por plazos. Y es que frente a los 7 días en que el Concello de Vigo paga sus deudas, en Ourense son 58 días; en Santiago 52, en A Coruña 36; Pontevedra lo hace en 21 y Ferrol en 39.
205 millones el año pasado
Jaime Aneiros, concejal de Hacienda, explica que, en relación con la ejecución del gasto en contratos e inversiones, en el cuarto trimestre de 2023 se realizaron 2.265 pagos por valor de más de 70 millones de euros. Durante todo el año pasado se abonaron más de 205 millóns de euros por distintos contratos; 35 de ellos en el primer trimestre; 55 en el segundo; 46 en el tercero y 70 millones en el último. “Los contratistas que cumplen sus compromisos con el Concello de Vigo tienen abonadas sus facturas”, recalcó.
Aneiros subrayó que ese pronto pago no constata sólo las diferencias con los grandes municipios, ya que con los de menor población “también se verifican plazos prolongados, como en Mos con 95 días; Baiona con 79 y O Porriño con 51”.
En respuesta al portavoz del BNG sobre el abono de acuerdos al movimiento vecinal, Aneiros incidió en que las subvenciones “se pagan cuando se verfica el cumplimento do servicio”.