No hay acuerdo. La primera reunión, con la mediadora, entre Comité de Empresa y Dirección de Vitrasa ha acabado a media tarde de este lunes, sin acuerdo. Las posturas, según fuentes consultadas por vigoalminuto, están muy alejadas. Ha habido una subida, por parte de la empresa, en lo que se refiere a los salarios, pasando del 2,5% del fallido pre-acuerdo, al 3%.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que no se ha avanzado en nada más y que los planteamientos de los representantes de los trabajadores no se aceptaron por parte de los representantes de Vitrasa. Pese a ello, las conversaciones seguirán mañana, martes, a partir de las 09:30h.
¿En qué consistía el pre-acuerdo anterior?
En aquel pre-acuerdo –que rechazó por mayoría la asamblea de trabajadores– se había pactado seguir la negociación partiendo de una subida del 2,5% correspondiente al año 2023, “actualizando en tablas del 2024“, y cobrando los atrasos. Asimismo, también abarcaba la nocturnidad en talleres; cambios de turnos entre compañeros y la mejora de los descansos entre paradas. Por último, Vitrasa retiraba las sanciones a los trabajadores y se comprometía a seguir negociando.
¿Cuál es la posición del Comité?
Los representantes de los trabajadores quieren una actualización de salarios en el mismo porcentaje que ha obtenido la empresa con la subida del billete en los últimos 3 años –un 16%-, “para poner fin así a la huelga y continuar negociando el resto del convenio”.
De no ser así, el Comité cree que se demostraría que Vitrasa no tiene intención de la dirección de solucionar el conflicto, limitándose a esperar un reequilibrio millonario por parte del Concello, mientras el personal pierde miles de euros y los viajeros quedan tirados en las paradas.
¿Y la de Vitrasa?
La concesionaria cree que esa subida que demandan los sindicatos es totalmente inasumible. En su última nota, la Dirección de Vitrasa aseguraba que los representantes de los trabajadores estaban de espaldas a la realidad. A su juicio, ese aumento, además de otros, como el cobro de atrasos, representaría un incremento del 50% del coste laboral para el año 2024.