No entienden como es posible que la huelga de un servicio público esencial, como el transporte público dure ya 90 días. Así lo han transmitido hoy los representantes de los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa de Vitrasa.
En una rueda de prensa, responsables de CIG, CC.OO., UGT y USO han informado de la manifestación convocada para el próximo sábado (18:30h. Praza de España) y han solicitado la ayuda de los ciudadanos para acabar con esta situación.
Responsabilizan de ella a Vitrasa y al Gobierno municipal por su dejación de responsabilidades, desentendiéndose del servicio y de las condiciones de los trabajadores durante los últimos 3 años.
Mala calidad del servicio y subida del precio del billete
Alberte Gonçalves, secretario comarcal de la CIG, subrayó que no sólo se trata de la situación laboral de la plantilla, sino de la calidad de un servicio público “esencial” que lleva años degradándose. A esta circunstancia se suma el hecho de que, además, el precio del billete se ha incrementado un 16% desde 2020 y que , en este mismo tiempo, se han mantenido congelados los salarios de las y los trabajadores.
Pese a ello y a no dar respuesta alguna, ha subrayado, a la empresa no le llega con bloquear las negociaciones, sino que, “con la complicidad” del Gobierno local, ha desatado una campaña de “criminalización” de sus empleados.
Dinamitando el servicio con la conformidad del Concello
En opinión de Montserrat Carrera, responsable de CCOO en Vigo, pese a que el conflicto se alarga, afectando a miles de vigueses quienes, además, sufren el empeoramiento del servicio, la concesionaria y el Concello “se ponen de perfil”. A su juicio, les da igual porque para los miembros del Gobierno municipal el autobús “no es prioritario”.
En la misma línea se ha expresado Ernesto Fontanes, de UGT, quien ha subrayado esa dejación de funciones subrayando que “es inédito que la huelga de un servicio público dure 90 días mientras desde el Ayuntamiento miran para otro lado”. Y todo ello, con el sufrimiento “brutal” de la plantilla y con miles de viajeros padecen el recorte de frecuencias y de líneas.
El Concello debe controlar que Vitrasa cumpla con el contrato
Para la dirigente de USO-Vigo, Teresa Pérez, el Concello tiene el deber de controlar que Vitrasa cumpla con el contrato de concesión del servicio de transporte público. Asimismo, ha asegurado, cuando se prorrogó la concesión a Vitrasa otros 5 años, el Gobierno local y los responsables de la empresa ya conocían los problemas económicos que estaba causando la pandemia.