No es necesario el informe del Gobierno para que el Concello pague el reequilibrio a Vitrasa

Ya puede hacerlo cuando quiera

Si tienes que coger el autobus...no olvides que este lunes hay huelga: estos son los servicios mínimos

El Concello puede pagar el reequilibrio económico a Vitrasa. Ya tiene la respuesta de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que, según el Gobierno local, tenía que emitir el informe que faltaba para autorizar el pago.

La Oficina Nacional de Evaluación, como ha desvelado hoy el portavoz del BNG, envió su contestación hace, al menos, dos semanas: en ella le dice al Concello que no va a emitir informe alguno. Ahora el Gobieno municipal puede cumplir con el anuncio que hizo el alcalde el pasado 22 de noviembre, cuando informó de que “está ultimado el reequilibrio económico” que iba a abonar a Vitrasa. En base a ello, instaba a los trabajadores a desconvocar la huelga indefinida que hoy ya supera los 3 meses de duración.

Sin cifras

No se sabe cuando pagará el Concello y, sobre todo, cuanto pagará. Vitrasa reclamaba 31 milllones de euros, una cantidad suficiente para ‘tapar’ los 24 millones de pérdidas que, aseguran sus responsables, arrastra la compañía desde que se declaró la crisis sanitaria por el COVID y hacer frente, de sobra a las demandas de los trabajadores -cuyos sueldos no han subido en 3 años y a los que en la última reunión de negociación ofrecieron 1,2 millones-.

El pago no será ‘automático’

Sin embargo, pese a que ya no falta informe alguno para realizar el desembolso de ese reequilibrio económico, el proceso no es tan rápido como hacer una transferencia o mandar el furgón blindado con el dinero. De hecho…no existe tal dinero en los presupuestos municipales para este 2024, por lo cual el Gobierno municipal tendrá que acudir a los ‘remanentes’– lo que tiene en el banco-. Y este no es un trámite que se complete en 24 horas… sería más realista estimar que podría tardar hasta mayo.

Y Vitrasa puede no aceptar

Además, es posible que Vitrasa no acepte la cantidad que se le ofrezca. No es descabellado, ni improbable, es más, ya ha sucedido antes: la concesionaria acudió al juzgado cuando consideró insuficientes los 5.700.000€ que el Concello le abonó por las pérdidas de la pandemia. Entonces, la empresa pedía 19 millones de compensación: por el impacto del COVID, más los desequilibrios económicos de los años 2020 y 2021…y ello dejando al margen las pérdidas de 2022.

La Justicia consideró que las pretensiones de Vitrasa eran excesivas y las desestimó…pero eso fue meses más tarde.

Te podría interesar