¿Cómo pudo, sucederme a mí?… no era fácil resistirse al recuerdo de la canción de Sabina para hablar del nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril (el Talgo-Ave) a Vigo. Son los comboyes que deben llevarnos a Madrid en 3 horas y 35 minutos y cuyos billetes tenían que estar a la venta hoy, 1 de marzo, como anunció el minsitro de Transportes, Óscar Puente, cuando llegó el pasado 5 de enero a la Estación de Urzáiz (acompañando a los Reyes Magos).
Sin fecha
Pues bien, los billetes no podrán comprarse ni hoy… ni tampoco en un futuro próximo. El motivo, apuntan fuentes de Transportes y de Renfe, es que el proyecto no está cerrado: aún están realizándose pruebas y no hay calendario para la entrega de 11 de estos trenes. Esto significa que la llegada de los Avril a Vigo se aplaza de manera indefinida, en tanto que Talgo no complete los test de fiabilidad y fije un calendario de entrega.
“Únicamente cuando Talgo confirme esa entrega, sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes. La compañía lanzará una oferta con superprecios tanto en el corredor Galicia-Madrid como en el Asturias-Madrid”, aseguran las citadas fuentes.
Hasta entonces, para facilitar la conexión con Madrid, Renfe ha decidido ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril -sin los trenes Avril-.
Así serán los nuevos trenes
Los trenes Avril superarán los 300km/h y dispondrán de 521 asientos, 150 más que el AVE desde Ourense. Además, permitirán que muchas más personas se desplacen a la capital: exactamente se pasará de 4,5 a 11 millones de plazas; también aumentará el número de frecuencias -en el caso de Vigo de 4 a 5 enlaces con la capital de España; de 4 a 8 con Santiago; en el caso de Ourense pasará de 10 a 12 y A Coruña de 3 a 5-.
Por lo que se refiere al tiempo de viaje, la previsión es que el enlace Madrid y Ourense, que era de 4 horas y 20 minutos, se haga en 2 horas y 10 minutos; desde Pontevedra, pasará de 6 horas y 40 minutos a 3 horas y 20 minutos y desde Vigo serán 3 horas 35 minutos.
¿Y el AVE por Cerdedo?
A la vista de estos tiempos de desplazamiento la conexión directa Vigo-Madrid en AVE, por la variante de Cerdedo queda desdibujada. La realidad es que hasta hoy, lo que se ha hecho, básicamente, es propaganda. No es que no haya ni un metro de vía colocado: es que no hay proyectro alguno y tampoco se han terminado los estudios que llevan anunciándose una década.
El AVE directo a Madrid ha ido empujando los papeles de los presupuestos del Estado como un escarabajo pelotero, durante los últimos 20 años…y el nuevo ministro lo único que dijo Vigo fue que está en estudio; que se incorporará el informe hidrogeológico y que, una vez concluidos todos los análisis, se planteará el proyecto…“lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón”…nada, no hay manera de sacarse a Sabina de la cabeza.