El alcalde puso este lunes la primera piedra de las obras de las rampas mecánicas de Colegio Losada, que comunicarán la zona de Gandarón, Severino Cobas y Ramón Nieto. Las tres rampas, explicó Abel Caballero, serán similares a las de Gran Vía y cubrirán una distancia de 100 metros. Además salvarán una cota de 18 metros y una pendiente que, “en algún tramo, es del 21%”.
Los trabajos abarcarán la humanización de la zona, con cambios en pluviales, fecales, conducciones de telefonía, alumbrado, mobiliario urbano y zonas verdes. La inversión total será de 2,3 millones -de los cuales 1,6 proceden de Fondos Europeos Next Generation-.
Centro Salud de Lavadores
Abel Caballero apuntó que “está muy adelantada” la obra de las otras tres rampas mecánicas del Centro de Salud que, como informamos en vigoalminuto, unirán Ramón Nieto, el Centro de Salud de de Lavadores y el Colegio Fonte Escura. En total, se destinan a ellas 1.814.513,63€, para cubrir 123 metros de superando 11 de metros de altura, con una pendiente media del 9%.
Al mismo tiempo, está reformándose todo el entorno del Centro de Salud y del Colegio Fonte Escura, incluyendo nuevas canalizaciones, saneamiento, abastecimiento, conducciones de aguas, enterramiento del cableado, iluminación, arbolado y espacios verdes.
Vigo Vertical
Tras la terminación y puesta en funcionamiento del ascensor HALO, siguen desarrollándose otras obras del programa Vigo Vertical. Entre ellas las que conectarán Travesía y Aragón– que contarán con una rampa mecánica, que como informamos, se colocó a final del mes de enero, y un ascensor-. Esta obra, a la altura del número 120 de Travesía y el 209 de Aragón, cuentan con una inversión total de 1,6 millones: 900.000€ para las rampas y 721.000 para el elevador, que dispondrá de 13 plazas.
También las de Escultor Gregorio Fernández, entre Urzáiz y Vía Norte, junto al Centro Vialia- que estarán en funcionamiento a finales de este 2024- de 200 metros de longitud y que, terminado el ascensor HALO, harán posible subir desde García Barbón hasta Fernando el Católico casi sin esfuerzo. Una vez allí, bastará con remontar San Salvador, coger un ascensor para llegar a Pizarro y Praza de Isabel la Católica y, caminando, es posible acercarse a las escalera mecánicas de la rúa Talude y ponerse en San Roque.
Romil- Hispanidade, con corte de tráfico desde hoy
A ellas se suma el ascensor entre Romil e Hispanidade, cuyos trabajos empezaron este lunes. Los mismos han obligado a cortar la circulación rodada desde las 10 de la mañana -entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán-. El tráfico no se restablecerá ya hasta finales de este año.
El nuevo ascensor panorámico, con capacidad para 13 personas, costará 1,2 millones y, como en el caso de Lavadores, se aprovecharán los trabajos para construir unas escaleras junto a él y humanizar este tramo de calle.