La Guardia Civil de Baiona-Nigrán investiga a 10 personas acusadas de ocasionar diversos daños en 12 ambulancias.
Estas acciones se realizaron entre los meses de junio y julio del pasado año, cuando las ambulancias estaban estacionados en las zonas habilitadas para ello del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en la base del 061 ubicada en Sabarís-Baiona y en las instalaciones de Mos.
Los hechos, apuntan desde la Benemérita, “coinciden en el tiempo con el conflicto laboral que se inició a mediados del mes de junio a raíz de la renovación del convenio colectivo del transporte sanitario de Galicia, el cual afecta a todas las empresas que gestionan este servicio en las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad”.
Trabajadores
Según aseguran responsables del instituto armado, “la investigación ha permitido relacionar la autoría de los hechos con varios trabajadores de las empresas concesionarias”. Se trata, añaden de “daños valorados en miles de euros” que consistieron, principalmente, en el pinchazo de varias decenas de ruedas que provocaron que los vehículos quedasen inutilizados durante varias horas, “afectando al servicio prestado a los pacientes del área sanitaria de Vigo”.
De entre 39 y 62 años
“A los investigados, de edades comprendidas entre los 39 y 62 años, se les acusa de los supuestos delitos de daños, agravados por afectar a bienes de uso público y a los intereses generales”. Los mismos están sancionados, de acuerdo con el Código Penal, con penas de prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses. Las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción número cuatro de los de Vigo.