El alcalde ha responsabilizado hoy a la Xunta del retraso en el inicio de las obras de la Avenida de Madrid. Concretamente, Abel Caballero ha declarado que el convenio, firmado ya entre el Gobierno y el Concello, no puede aprobarse porque faltan informes de Patrimonio y de Augas de Galicia, organismos que dependen del Gobierno autonómico.
Caballero afirma en una grabación remitida a la prensa, que los responsables del PP de Vigo “no dan ni una” y “se equivocan siempre”, en referencia a la pregunta planteada por los populares en el Congreso de los Diputados sobre la humanización de la entrada a la ciudad.
En junio pasado el comienzo de las obras era ‘inminente’
El 30 de junio de 2023, el alcalde anunciaba que el Gobierno local había aprobado el Convenio con el Gobierno para realizar las obras. Estas, insistía, se abordarán “en el más alto nivel de calidad”, a lo largo de lo que quedaba de 2023, en 2024 y 2025. Asimismo, adelantaba, “vamos a hacer ya, de forma inmediata, desde el Concello, la contratación de las obras, los servicios de asistencia técnica, la licitación y la propia obra. Además, el Gobierno de España ya pagó el proyecto que costó medio millón de euros. Dije que en cuanto se acabasen las rampas de la Gran Vía y el túnel de Vialia, empezaban las obras de humanización de la Avenida de Madrid”.
En ningún momento se refirió a la falta de informe o permiso alguno, eso sí, hablaba de inversiones distintas: hoy apunta que los trabajos alcanzarán los 17,1 millones y en junio eran 18,6.
“Proyecto insuficiente”
Además de ello, Abel Caballero ha subrayado hoy que el proyecto que presentó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy, por medio de la ministra Ana Pastor “era insuficiente”.
Sin embargo, en julio de 2015, tras verse con Ana Pastor en Madrid, cuando la responsable popular dirigía el Ministerio de Fomento, el alcalde manifestó que los tres temas que llevaba en cartera “se han solucionado con matrícula de honor” (esos temas eran el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo; la gran estación del tren de Vigo en Urzáiz, y la humanización de la Avenida de Madrid). Apenas 5 meses más tarde, en enero de 2016, en vísperas de otra reunión con Pastor, el alcalde estimaba que la humanización costaría alrededor de 5 millones.
En mayo de 2016, informaba de que el Concello y el Ministerio de Fomento habían llegado a un acuerdo para acometer la humanización , desde la Praza de España hasta el seminario, por un importe de 9 millones de euros.
Nueve años de anuncios…
Tras la Biblioteca del Estado, la Avenida de Madrid es el plan más ‘proclamado’ o a lo largo de los últimos años. Desde la primera vez que se ‘presentó, en aquel 2015, el Gobierno local ha informado del inicio de las obras en varias ocasiones: 9 millones para humanizar la Avenida de Madrid; 10 millones para humanizar la Avenida de Madrid; “la Avenida de Madrid estará patas arriba en 2018”; 14,4 millones para que la Avenida de Madrid sea la gran entrada a Vigo; las obras de a Avenida de Madrid podrían empezar el año que viene y estar listas en 2022.
…y de distintos presupuestos: de 9 a 18,6 millones
Al mismo tiempo, su financiación también ha ido ‘evolucionando’: a principios de 2016 se anunciaba que tendría 1,6 millones en los presupuestos el Estado; en mayo, grandes avances en en el convenio; en abril de 2017 se adelantaba que el proyecto estaría listo a final de ese año; en julio, que las obras se pondrían en marcha en 2018; en marzo de 2019 se informaba de que aumentaba su presupuesto de 10 a 14’4 millones de euros; en junio de 2023 se dijo que serían 18,6 millones y hoy que 17,1.