El equipo EBIO de la Guardia Civil de Tui detuvo a una pareja, como presunta responsable de varios robos con fuerza en el Baixo Miño durante los meses de febrero y marzo.
Hurto de un coche
Así, el 26 de febrero se recibió denuncia del hurto y uso de vehículo en Tomiño, que pudo recuperarse en pocas horas en la finca de una vivienda “okupada” en la misma localidad. Allí estas personas entregaron la llave del vehículo que se devolvió a su propietario.
Robos en un local de hostelería y en un colegio
Un día después, alertaron de un robo con fuerza cometido en un local de hostelería, del que se llevaron dinero en efectivo y el cajón de la caja registradora.
El lunes pasado, 4 de marzo se interpusieron otras dos denuncias por robo en dos centros de enseñanza de la misma localidad. Para cometerlos forzaron los accesos y se llevaron material ofimático, enseres y alimentos, así como dinero en efectivo. “Con un modus operandi idéntico a los anteriores robos, y nuevamente cerca de la vivienda mencionada”.
Enseres y herramientas de dudosa procedencia
Es por ello que se entableció un dispositivo de vigilancia por parte de la Guardia Civil de Tomiño sobre estas dos personas, observando como pernoctaban esta vez en un hotel de la villa, pagando con monedas, incluso solicitando el cambio de 120€ de las mismas por billetes.
Más tarde se los vio llevando bolsas “con distintos enseres, herramientas y alimentos de dudosa procedencia”. Así que se incautaron los mismos para tratar de esclarecer si estaban relacionados con alguno de los hechos delictivos y, efectivamente, los responsbles del centro de enseñanza reconocieron una cámara digital desaparecida.
Durante la instrucción de las diligencias se produjo un nuevo robo, esta vez en un ‘lavacoches’, donde forzaron una máquina y se llevaron su recaudación.
Alarma social
A estas circunstancias se suma la “alarma social entre los hosteleros y comerciantes de A Guarda y Tomiño en relación a estas dos personas, ya que realizan pequeños hurtos en supermercados y locales de restauración, habiendo recibido diversos avisos de estos hechos en los dos puestos de la Guardia Civil”.
Su manera de operar es siempre igual: el hombre accede al a los establecimientos mientras la mujer vigila fuera.
Arrestados
Finalmente, tras una investigación en profundidad, se les atribuyen cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto y uso de vehículo. Los detenidos son una mujer de 47 años y un hombre de 45, con diversos antecedentes policiales, a los que ya se había arrestado por hechos similares a principios de año.
Los detenidos, junto con las diligencias se pusieron a disposición del Juzgado de Guardia de Tui, que decretó su libertad con cargos.