Abal Caballero y María José Caride, concelleira de Urbanismo, garantizaron hoy que los niveles de protección que establece el nuevo Plan Xeral, tanto en el Castro como en Castrelos. Lo hicieron, explica el alcalde en otra grabación, tras las objeciones realizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.
Tendrán el “máximo nivel de protección”, afirmó el alcalde durante una reunión con representantes de asociaciones profesionales, empresariales, vecinales y deportivas. El plan “cumple con la legalidad”, recalcó Caballero, quien subrayó que cuenta con seguridad jurídica “total”.
Además, añadió, “todo el mundo es consciente de que el plan es francamente beno, que se adapta ala ciudad y que tiene que aprobarse de forma urgentísima”.
Aprobación inmediata
Al mismo tiempo que tendió la mano a la Xunta para que exista un diálogo, el alcalde señala que “queremos que sepan que, necesariamente, tiene que aprobarse de manera inmediata. No vale la dilación. No vale posponerlo, porque Vigo necesita un plan que es muy bueno, que cumple con la legalidad” y proporciona “una garantía total de seguridad jurídica y el que diga que no, deberá de demostrarlo”.
Según Abel Caballero, los interlocutores empresariales y sociales expresaron al Gobierno municipal si “apoyo total”. “Hubo unanimidad en las intervenciones de los asistentes sobre que, necesariamente, el plan tiene que salir adelante”. Por ello, concluyó, es necesario que la Xunta aclare las fechas “inmediatas” de aprobación del documento urbanístico “para que la ciudad haga sus propios planes “.
Una vez más, el alcalde aseguró que las últimas decisiones de la administración gallega son “estrictamente políticas” ya que paralizó la tramitación del PXOM tres días después de las Elecciones, “sin leerse los documentos”.
“Incapacidad”
En respuesta a las declaraciones de Caballero, la delegada de la Xunta en Vigo lamentó que el alcalde vuelva a culpar a la Administración autonómica de “su incapacidad para cumplir con los requisitos legales que precisa el PXOM”. Ana Ortiz reiteró que “se trata de un tema estrictamente técnico: el Concello tiene que cumplir con la ley para que la Xunta pueda emitir su informe favorable”.
Gestión de Caride
Ortiz agregó que “tenemos muy cercana a experiencia de 2015 cuando el PXOM se anuló poque la actual concejale de Urbanismo [María José Caride] cuando era conselleira de la Xunta no hizo lo que tenía que hacer”.
Además de ello, la delegada reclamó que se incorporen al documento los “informes preceptivos” de dos organismos estatales: Avión Civil y Telecomunicaciones, que faltan. “Cuando tengamos todo, nuestros técnicos responderán lo antes posible, como han hecho siempre”.
De ‘5 minutos’ a ‘una semana’
Ana Ortiz recordó que hace una semana la concejala Caride aseguró que resolvería todo en ‘5 minutos’, “han pasado siete días y seguimos igual”, insistió. “Necesitamos un plan legalizable y ajustado a la ley para que no vuelvan a tumbarlo los tribunales”, concluyó la delegada.