El Comité de Empresa de Vitrasa rechaza las declaraciones realizadas por el alcalde con las que “nuevamente pretende politizar un conflicto laboral, aludiendo al resto de los partidos presentes en el Concello de Vigo”. Los representantes de los trabajadores subrayan que “para Abel Caballero la culpa siempre es de otros” y reprochan al alcalde que no gestionase el problema del transporte de viajeros, “buscando soluciones al conflicto”.
Desde el Comité subrayan que “lo que hizo [Caballero] en todo momento fue condenar a unos trabajadores que reclamaban sus derechos, evadiendo su obligación de buscar una solución, como máximo responsable del Concello”.
Paralización de la huelga indefinida
En relación con la paralización de la huelga indefinida, que se ha prolongado durante 105 días, los representantes de la plantilla de Vitrasa encaran esta nueva etapa, “con cierta cautela y optimismo“. Así, recuerdan que las pretensiones y peticiones de la empresa “han estado enfocadas siempre hacia la
recuperación económica y de viajeros. Con el reequilibrio dependiente del Concello a la vuelta de la esquina, esperemos que les permita realizar unas negociaciones de manera más holgada y la recuperación de viajeros debe estar basada en un rescate de las líneas y horarios que perecieron durante y después de la pandemia”.
Recorte de frecuencias…
En este sentido el Bloque Nacionalista Galego se ha dirigido al alcalde para exigirle que “actúe diante dos novos recortes aplicados por Vitrasa no servizo de bus urbano”. Así, los nacionalistas denuncian que una vez detenida la huelga indefinida y retirados los servicios mínimos, “a empresa concesionaria mantén recortes que afectan a un total de 15 liñas, ao negarse a recuperar as frecuencias e horarios anteriores á folga”.
Xabier P. Igrexas, portavoz del BNG, explica que estos recortes “absolutamente inxustificados” supone que Vitrasa mueve 13 vehículos menos durante los días laborables y 5 vehículos durante el fin de senmana. Igrexas apunta que las líneas afectadas, que no han recuperado las frecuencias existentes antes de la huelga son la C3, 4A, 5, 7, 10, 12A, 16, 17, 18B, 24, 25, 27, 29, 31 y H3.
“Estamos diante dunha redución de frecuencias que non ten ningunha causa xustificada e que a empresa concesionaria vén de comunicar que se manterá até novo aviso“, alerta el portavoz del Bloque.
…y de líneas
Asimismo, desde el grupo municipal del PP de Vigo denuncian que este martes el “supuesto regreso a la normalidad” en el transporte urbano se ha visto salpicado por nuevos “recortes” en más de una docena de líneas de autobús.
El portavoz popular ha lamentado esta decisión de la empresa, “en la que el Gobierno local tiene concesionado el servicio hasta junio de 2025 por mandato de Abel Caballero” y le ha instado a tomar cartas en el asunto para evitar otro perjuicio a la ciudadanía.
“Exigimos al alcalde que no vuelva a mirar para otro lado y reclame a la compañía que reponga el servicio en su totalidad, sin presuntas modificaciones puntuales. Los vigueses ya hemos padecido suficientes trastornos durante más de cien días como para ahora seguir sufriendo un servicio deficiente hasta que la empresa quiera”, explica Miguel Martín.
Martín ha alertado del “peligro de que estos cambios se acaben asentando en el tiempo“, ya que no sería la primera vez que Vitrasa convierte en “perpetuos” reajustes que “supuestamente iban a ser provisionales”. “Lo que procede es mejorar frecuencias y poner más autobuses en las calles de Vigo”, ha defendido.
Consulta la información sobre líneas y horarios facilitada por la propia compañía: