El Gobierno central ha licitado parte de la obra de reforma del paseo y de la Playa de Samil. Así lo ha comunicado el alcalde, en una nueva grabación enviada a los medios de comunicación. Abel Caballero explica que la actuación abarca un espacio de 250 metros de longitud, “desde las dunas hasta la pista de patinaje”.
Proyecto
Este mismo proyecto, como el propio Abel Caballero explicó a finales de 2022 y también del pasado 2023, incluye el derribo de parte del paseo actual; esa ampliación del ancho de 8 a 12 metros y un ‘retranqueo’, permitiendo recuperar 25 metros de franja de playa. Esta reforma supondrá parte del paseo vaya por el medio del pinar. Además, ya no tendrá el suelo de baldosa, sino de un material ecológico que favorecerá la ‘recuperación ambiental’.
Como había anunciado a principio de agosto, la reforma del paseo corresponde a un proyecto cuyo coste asumirá íntegramente el Gobierno de España, «con fondos propios». El importe del mismo superará los 2.100.000 euros. Ni entonces ni hoy, el alcalde ha dado fechas para el inicio de las obras -aunque en junio de 2023 había adelantado que sería pasado el verano-.
Avenida de Samil
Estos trabajos se sumarán a los de humanización de la avenida – de los que Caballero informó el pasado mes de diciembre y que ha vuelto a explicar hoy. El primer tramo de esta reforma se realizará entre el antiguo Camaleón y A Punta y se costearán con 1,8 millones de fondos municipales
En concreto, como había informado el alcalde, también en agosto, y en junio, y también en marzo o en noviembre de 2022, se intervendrá en ambas aceras: la que está contra el monte y también la más próxima a la playa, además de reformar completamente la rotonda de la Avenida, en la que se situará una nueva escultura.
Asimismo, se cambiará la totalidad del pavimento; se crearán pasos de peatones resaltados; se colocarán luces LED; se sustituirán las canalizaciones de pluviales y fecales, conducciones, mobiliario urbano; señalización vertical y horizontal.
Y además
El alcalde anuncia un parque acuático que hará de Samil “la mejor playa de Europa”