Deportes

El Trasnos de Vigo disputará un añó más la Liga Nacional de Béisbol, teniendo que jugar en Coruña sus partidos como local

Las promesas del alcalde de un campo para la ciudad no se han cumplido

El Trasnos de Vigo disputará un añó más la Liga Nacional de Béisbol, teniendo que jugar en Coruña sus partidos como local

El Trasnos de Vigo empieza a disputar este fin de semana la Liga Nacional de Béisbol y, por octavo año consecutivo, jugarán sus partidos como locales en A Coruña. Esto significa que mientras todos sus rivales compiten en casa ante su público y sin tener que moverse, los vigueses, en el mejor de los casos, cuando son ‘home-club’, se ven obligados a viajar 319 kilómetros- ida y vuelta-.

Esto no sólo significa que los jugadores del Trasnos deben desplazarse durante horas antes y después de sus encuentros, sino que cuando disputan los partidos como ‘local’ la afición que los ‘apoya’ nunca es mayoritariamente de Vigo.

Aún así, ganan

Pese a estas dificultades, los vigueses se hicieron con el Campeonato de la Liga Nacional de 1ª división en 2019 y también en 2021; han conquistado varias veces la Liga y la Copa de Galicia en diferentes categorias; han levantado el Campeonato de España Infantil; el club ha logrado que, por primera vez en la historia, Vigo fuese designada como sede de un Campeonato Nacional; el equipo sub16 se hizo con la ‘Liga Pony (con el mejor pitcher y el mejor bateador del torneo); varios de sus jugadores y jugadoras forman parte de la Selección y su técnico, Fernando Rodríguez, fue elegido Mejor Entrenador de España.

La única ciudad gallega sin campo

Aunque pueden presentar los mejores resultados de los clubes gallegos y disponen de una cantera con cientos de integrantes (desde las categorías inferiores hasta la de sofbol), lo que han recibido de las autoridades locales son promesas y anuncios grandilocuentes que nunca se han cumplido.

Octubre de 2016

En 21 de octubre de 2016, el alcalde se comprometió a dotar a Vigo de un campo de béisbol, “porque el actual, situado en Bembrive [As Plantas], no reúne las condiciones idóneas para hacerlo”. En una reunión con los representantes el club, Abel Caballero aseguró que “ya estamos estudiando” un lugar alternativo.

Marzo de 2020

Tres años y medio más tarde, el 11 de marzo de 2020, Caballero anunció que el Gobierno local había aprobado la convocatoria de subvenciones a entidades deportivas para la construcción de un campo de béisbol en Vigo. En rueda de prensa, el alcalde detalló que “el importe es de 60.000 euros y la entidad beneficiaria deberá poseer, en el momento da presentación de la solicitud, el pleno dominio y disponibilidad de los terrenos en los que se va a realizar la actuación subvencionada”.

Mayo de 2023

La última declaración pública de Abel Caballero sobre este tema fue el 4 de mayo de 2023, entonces anunció que el campo de béisbol se edificaría en As Plantas, en Bembrive -donde ya había uno que el alcalde no estimaba adecuado-, que ya se había utilizado hace años, aunque no llegó nunca a homologarse. Para disponer del terreno, el Concello tendrá que llegar antes a un acuerdo con la entidad local menor. Desde entonces, no se ha hecho nada.

Un deporte con más de 100 años de historia en Vigo

La realidad es que, aunque en Vigo se juega al béisbol desde hace más de 100 años y que en el último medio siglo los clubes de la ciudad – desde el mítico Rías Baixas, pasando por el Runners y ahora el Trasnos- han logrado decenas de títulos, Vigo es la única de Galicia que no tiene campo. Sí cuentan con el mismo Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago o A Coruña… donde el equipo vigués se ve obligado a jugar como local.

Te podría interesar