El Puerto de Vigo ha registrado un mes de récords históricos en mercancías de gran valor económico: los vehículos y la pesca, situándolo en el liderato en estos tráficos a nivel estatal.
Vehículos
Según explica el máximo responsable portuario, Carlos Botana, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, Vigo ha logrado cerrar el mes de febrero como líder en movimiento de vehículos, con 67.865 unidades, lo que supone un crecimiento del +50,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En lo que respecta al acumulado, la Terminal de Bouzas suma más de 123.000 vehículos movidos hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del +34,4%.
Pesca
Por otra parte, Botana se refiere al tráfico de pesca que, según recoge el informe de Puertos del Estado, refuerza su hegemonía histórica al sumar 2.315 toneladas de mercancías movidas en febrero, superando, además, la suma de los movimientos de los dos siguientes puertos de la lista, y lo que representa una subida del +2,25% respecto a febrero de 2023. En cuanto al acumulado, El Berbés sube un +4,2% (4.477 tn.) en un entorno de caída generalizada a nivel estatal del -7,6%.
Crecimiento ‘exponencial’ de contenedores
En el tráfico de contenedores, el cierre del mes de febrero deja un resultado también positivo, con un aumento del +26,3% en TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y del +7,4% en toneladas de mercancías movidas en contenedor, mientras que, en el acumulado del año, la subida es del +8,3% en TEUS y del +1% en toneladas, lo que supone el mejor dato de inicio de año del siglo en cuanto al número de TEUS y el cuarto en toneladas. Brasil se sitúa como el principal socio comercial del Puerto de Vigo con un incremento acumulado del +33% en toneladas movidas y del 24,2% en TEUS.
Botana explica que estos incrementos han aupado a la terminal olívica a “un mes de récords históricos”, como sucede en el caso de las mercancías, que crecen un +16%, lo que, contextualizado históricamente, sitúa al mes de febrero de 2024 como el mejor de la historia del Puerto de Vigo. De igual forma, en el acumulado del año el balance es también positivo, alcanzando las 769.944tn, con un ascenso del +7% sobre el acumulado del año anterior. Teniendo en cuenta la evolución histórica, el acumulado a febrero de 2024 representa el mejor acumulado de la historia del Puerto de Vigo.
Desde la automoción a las frutas, hortalizas o maderas
Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, los tráficos procedentes del sector de la automoción (con un aumento de 72.827 tn.), las frutas, hortalizas y legumbres (aumento de 2.314 tn.) y las maderas (aumento de 5.907 tn.). En lo que respecta al tráfico total de mercancías por países, destacan las subidas registradas por Bélgica (+129,7% y 91.734 tn.), Francia (+4% y 62.284 tn.), Argelia (+4.423% y 23.731 tn.) y Sudáfrica (+19,2% y 22.858 tn.).
Por lo que respecta al tráfico de UT I ‘s (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, hay un incremento del +141,4%, ratio que implica un incremento de unidades en el tráfico acumulado del +118,5%.
En lo que se refiere a otros datos de tráfico, el número de buques en puerto durante el mes de febrero cerró en positivo en cuanto a escalas (+12,4%) y tamaño (+23,2%), mientras que, en valores acumulados, ha habido un incremento importante en el número de escalas (+9%) respecto al mismo período del ejercicio anterior, donde destacan los incrementos de los buques ro-ro (+41,7%), y de los portacontenedores (+7%), lo que ha supuesto un importante crecimiento del volumen de GTs del +17,3%.