Los primeros trenes Avril para viajar de Vigo a Madrid, podrían estar en una semana

Aunque eso no supone su puesta inmediata en servicio

La conexión Vigo-Madrid no se parecerá a la anunciada: sólo habrá un tren al día y tardará más de 4 horas

Pero no nos hagamos ilusiones. En declaraciones a Onda Cero, Óscar Puente, ministro de Transportes, comentó que Talgo le había comunicado que el próximo lunes, día 8, entregaría los primeiros trenes Avril de ancho variable.

El ministro, que en Vigo ya había adelantado que estos trenes empezarían a operar en marzo, ha sido muy precavido y no ha asegurado a que sea así, a la vista de los atrasos que acumula este encargo.

“Talgo nos ha dicho que los trenes se entregarán a partir del día 8…pero antes nos dijo que nos los entregaba el día 1, y eso no se produjo, por ello no puedo comprometer una fecha. Lo máximo que se arriesgó Puente fue a añadir que “parece que estamos ya muy cerca…hablamos de días o, como mucho semanas”.

Vigo-Madrid

Los trenes Avril están destinados, mayoritariamente, a circular desde Madrid a Asturias y a Galicia, donde tienen que cambiar el ancho de su eje para poder transitar desde Pola de Lena y Ourense. En el caso de los comboyes a Vigo, como informó vigoalminuto, llegarán a la capital de España en 3 horas y 35 minutos (desde Pontevedra, pasará de 6 horas y 40 minutos a 3 horas y 20 minutos) además de aumentar el número de conexiones entre las dos ciudades y de transportar a más viajeros.

Así, los trenes –que superan los 300km/h, disponen de 521 asientos, 150 más que el AVE desde Ourense- y permitirán enlazar a muchas más personas con la capital: exactamente se pasará de 4,5 a 11 millones de plazas; también aumentará el número de frecuencias -en el caso de Vigo de 4 a 5 enlaces con la capital de España; de 4 a 8 con Santiago; mientras que Ourense pasará de 10 a 12 y A Coruña de 3 a 5-.

¿Cuándo podremos viajar?

Esa es la pregunta que nos hacemos. Y aunque desconocemos la respuesta sí sabemos que la entrega de los Avril no supondrá su inmediata puesta en servicio. De hecho, coincidirá con las obras en la Estación de Chamartín-Clara Campoamor, lo que ya ha obligado a aplicar un plan de transporte que estará vigente hasta que finalicen esos trabajos, en el mes de julio.

Por ello, como recordarán nuestros lectores, el pasado día 11 Renfe puso a la venta billetes para viajar hasta el próximo 6 de mayo y, además, anunció una nueva campaña de Superprecios en Galicia ofertando 2.000 billetes semanales a 25€ (realizando la compra con una antelación mínima de 10 días).

Al mismo tiempo, la operadora ferroviaria manifestaba que una vez que tuviese los nuevos trenes los pondría en circulación, acentuando que ya disponía de “un número suficiente de maquinistas habilitados para ello”.

También te puede interesar