Después de los actos de Semana Santa (aunque muchos actos no hubo a causa del temporal), los vigueses retomamos la celebración de la Reconquista. Así, este fin de semana expulsaremos a las tropas francesas, acabando ocupación de la ciudad.
Será el punto álgido de esta celebración que conmemora como el 28 de marzo de 1809 el pueblo de Vigo se deshizo del invasor, encabezando la resistencia contra Napoleón, que acabó con su caída y la pérdida de los territorios conquistados en toda Europa.
Punto central: el domingo
El domingo, día 7, será la representación de la expulsión de las tropas del emperador. Empezará en la Porta do Sol, con el asesinato de ciudadanos vigueses, por parte del Ejército galo. Allí comenzará a organizarse la milicia que, ya en la Porta da Gamboa, entablará combate, perdiendo a su héroe, Carolo, antes de acabar rompiendo la defensa de los franceses y entrando en la ciudad. Acto seguido, por fin, ya en la zona del Náutico, el comandante en jefe de las tropas napoleónicas se rendirá, entregará su espada y, junto con sus huestes, saldrán expulsados de Vigo, por mar.
Celebraciones desde el viernes
Por supuesto, antes de todo ello, ya desde este viernes, día 5, miles de ciudadanos y de visitantes tomarán el Casco Vello, donde estará abierto ya el mercadillo, con 200 puestos de artesanía y gastronomía. Además podremos disfrutar de bailes, actuaciones musicales, desfiles de soldados y de milicianos armados.
Este año el ‘mercadillo’ llegará hasta Elduayen y el Paseo de Alfonso, extendiéndose por todo el Casco Vello. Las actuaciones, 70 en total, tomarán los torreiros montados en Praza dos Ratos; A Pedra; Eduardo Chao; Adro da Colexiata e A Falperra y también en la Porta do Sol y O Berbés, como ya es tradicional.
No faltará el ‘Concurso de Retapas’; el homenaje a los héroes de la Reconquista, a ‘Reconquistiña’ (este mismo miércoles, día 3, en la que han participado cerca de 1.500 alumnos de 34 colegios de la ciudad que fueron la ‘avanzada’ de las tropas viguesas. En la Porta do Sol, hicieron sonar sus tambores anticipando la victoria sobre los ‘gabachos’.