El alcalde ha calificado de “ignorantes” a los responsables municipales del PP que este martes le recriminaron que el Concello no ponga autobuses que enlacen el aeropuerto de Vigo con el de Santiago, durante el tiempo que esté cerrado Peinador.
El portavoz popular recordó ayer que, en julio de 2023, Abel Caballero se había comprometido a poner ‘lanzaderas’ a Lavacolla y criticaba que se hubiera desentendido de ello. Hoy Caballero ha negado tener responsabilidad en ello, por dos motivos: primero, que el Concello de Vigo desconocía “los tiempos, horarios y como iba a desviarse el tráfico a Santiago” y, en segundo lugar que “el trayecto hasta Santiago supera el término de Vigo y recorre otros muchos ayuntamientos y, por tanto, es competencia de la Xunta“.
Siguiendo esta línea, el alcalde entiende que “es la Xunta la que debe pagar esos autobuses”, sin embargo, “siempre está dispuesta a pagar vuelos desde Santiago” y no autobuses desde Vigo, “y el Partido Popular de Vigo, calladito sin defender a su ciudad”.
Abel Caballero contrapuso esta postura del Gobierno gallego a la del Gobierno de España que, recalcó, invertirá 24 millones de euros en hacer “prácticamente” una pista nueva en Peinador, una terminal que cuenta ya con “sistemas tecnológicos que permiten aterrizar con visibilidad cero”.
“Preocupante falta de memoria”
Ana Ortiz, delegada de la Xunta en Vigo, ha respondido a las declaraciones del alcalde lamentando que haya vuelto a “insultar a compañeros de Corporación” un comportamiento que, añade, le deja en mal lugar.
Ortiz se ha referido a la “preocupante falta de memoria que sufre [Abel Caballero] últimamente” y, por ello, le recuerda que el mal estado de la pista de Peinador y su reparación, “son competencia del Gobierno central”. Además, agrega la delegada, “fue el propio alcalde es que prometió lanzaderas [de Vigo a Santiago], como siempre ocurre con sus promesas, no puede cumplir su palabra”.
No hay vuelos subvencionados
Asimismo, Ana Ortiz ha desmentido que la Xunta subvencione vuelo o compañía aérea alguna, algo que no sucede desde 2013, y que se mantuvo hasta ese año porque a la vista del “acuerdo firmado en su día por el bipartito [PSOE-BNG], costaba más dejarlo sin efecto e indemnizar a la compañía que mantenerlo”.
Por ello, la delegada instó al alcalde a informarse, aunque cree que no le interesa, “prefiere la manipulación, que es su estrategia preferida”.