Vigo está perdiendo ‘masa verde’ y los ecologistas, además de asociaciones vecinales culpan de ello al Gobierno local. En una comparecencia hoy ante la prensa han denunciado el ‘arboricidio’ que está cometiendo el alcalde con la realización de “podas salvajes” y talas indiscriminadas, en diferentes zonas de la ciudad.
“Violencia arbórea”
Los representantes de estas asociaciones, tachan esta acción de “violencia arbórea” que tiene como resultado la eliminación de árboles de gran porte que se sustituyen por otros tipo ‘chupa-chup’ -con un tronco delgado y una copa en forma redonda. Así, instan al alcalde a informarse y a que diferencie entre aquellos y la vegetación ornamental de la que presume.
En esta línea, rechazan las afirmaciones de Abel Caballero de que Vigo sea la ciudad de los árboles: puede haber más número, pero al cortar árboles grandes y plantar en su lugar otros mucho más pequeños, se reduce la masa verde total.
Prueba de ello son los desaparecidos castaños de indias de Gran Vía, los de Ronda de Don Bosco, los que se han talado recientemente en la rúa Manuel Olivié; también en Samil, Praza da Miñoca; Martínez Garrido o los que se debilitan en la Alameda, en la mayoría de los casos por falta de cuidados y mantenimiento.
Ni rastro de los informes que avalan las talas
Además de ello, vecinos y ecologistas recalcan que el Gobierno local se niega a hacer públicos los informes técnicos, elaborados por especialistas, que certifiquen la enfermedad de los árboles o justifiquen las podas “bestiales”.
Así, han llegado a solicitar hasta en una docena de ocasiones al Valedor do Cidadán que se les faciliten los expedientes sobre la tala y poda, pero no los han obtenido, porque el Concello se niega a entregarlos.
Mil árboles talados al año, desde 2011
Hace casi un mes, desde la oposición en el Concello de Vigo se exigía al concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, que presentase los informes que avalan este número de talas.
Esperaban las explicaciones de Rivas sobre la política que sigue el Gobierno local con el arbolado de la ciudad y cómo es posible que se hayan talado, de media, mil árboles al año desde 2011. Pese a que esperaban respuestas concretas y detalladas, ni el concejal ni el Gobierno municipal han querido dar información alguna sobre este tema.