El Hospital Vithas Vigo ha puesto en marcha una Unidad de Cirugía de Base de Cráneo (UCBC) para ofrecer una atención integral de a los pacientes que sufren tumores de hipófisis y zonas adyacentes. Este tratamiento permite realizar intervenciones endoscópicas transnasales que, debido a sus características, logran resecciones más completas, postoperatorios más cortos y sin cicatrices externas.
Esta unidad, formada por los servicios de neurocirugía, otorrinolaringología, y endocrinología, asistidos por anestesia y enfermería, permiten englobar al paciente en los ámbitos que afectan a enfermedades tumorales de la hipófisis y territorios adyacentes para ofrecer el tratamiento más específico.
Guiada por ordenador
El doctor Pedro González Vargas, neurocirujano en el Hospital Vithas Vigo, explica que “contamos con una tecnología punta que nos permite el control intraoperatorio anatómico mediante la cirugía guiada por navegación, así como la posibilidad mediante el mismo de la planificación virtual por ordenador”. Además, la posibilidad de neuromonitorización del campo quirúrgico ofrece “una mayor seguridad durante la cirugía”.
Del mismo modo, el doctor Amer Souki, otorrinolaringólogo, añade que la realización de estas cirugías mediante un equipo multidisciplinar “nos permite hacer una planificación prequirúrgica completa, tener un control anatómico en todas las fases de la cirugía, con una respuesta óptima a posibles complicaciones, así como un seguimiento de los pacientes tanto prequirúrgico como postquirúrgico por el servicio de endocrinología”.
Patologías de base de cráneo
Los tumores hipofisarios se forman en la hipófisis, un órgano del tamaño de un guisante, situado en el centro del encéfalo, justo encima de la parte posterior de la nariz. A veces, se llama a la hipófisis “glándula endocrina principal” porque elabora hormonas que afectan el funcionamiento de muchas partes del cuerpo. También controla las hormonas que producen muchas otras glándulas del cuerpo.
Así estos tumores pueden ser adenomas hipofisiarios benignos (que se concentran en la propia hipófisis), adenomas hipofisiarios invasivos (que siendo también benignos, se diseminan no sólo por la hipófisis, sino que también afectan a los huesos del cráneo o la cavidad de los huesos paranasales); y los carcinomas, que son malignos y que se extienden hacia otras zonas, tanto dentro como fuera del sistema nerviosos. Estos últimos, son relativamente poco frecuentes.
Además de los tumores hipofisarios, otras patologías, que diagnostica y trata la nueva Unidad de Cirugía de Base de Cráneo , son los meningiomas, cordomas, craneofaringiomas, entre otros.
El abordaje de las mismas mediante una técnica endoscópica nasal y con un equipo multidisciplinar facilita una mejor visualización de la anatomía del interior de los senos esfenoidales, de la silla turca y de la cavidad tumoral; así como mejorar la capacidad de resección tumoral completa, el control de posibles sangrados y evitar fístulas de líquido cefalorraquídeo. También se reduce el tiempo quirúrgico, la estancia hospitalaria y prácticamente desaparece el taponamiento nasal postoperatorio.