El Bloque Nacionalista Galego pide un plan urgente de reparación de las pistas deportivas abiertas en Vigo que se encuentran en “estado de total abandono“. El concejal Filipe Abalde, señala como responsable de este “desleixo e desatención” al Gobierno municipal.
Abalde pone como ejemplos la pista exterior del Pabellón de Quirós “que leva demasiado tempo precintada e co mobiliario e o valado destrozado“; el caso de la alameda da Salgueira “que por non ter non ten nin porterías”; las pistas ao aire libre de Navia, Torrecedeira, o la Balsa en Matamá “onde é evidente a falla de limpeza e medra a maleza”.
El concejal de Deportes, ausente
El concejal del BNG lamenta que la Concellaría de Deportes, que dirige Manel Fernández, “non estea nin ao máis básico”. En este sentido muestra como prueba de ello que el Concello ni siquiera ejecutase en 2023 la totalidad de la partida, “xa de por si ridícula”, destinada al mantenimiento de estas pistas, dejando casi un 20% sin gastar de los 180.000€ presupuestados.
“Hai recursos para facelo, o único que fai falla é un Goberno que xestione e exerza as súas competencias”, apunta Abalde. Por ello, el objetivo de la propuesta nacionalista, subraya, es que estas pistas puedan estar operativas con la llegada del buen tiempo, las próximas semanas.
Así, el concejal del Bloque pone en valor la importancia de estas instalaciones, que permiten la práctica deportiva a una gran cantidad de vigueses y viguesas, en todos los barrios y parroquias.
“Crianzas, mocidade e xente de maior idade acoden a elas pola súa proximidade e tamén por ser máis accesíbeis que outras instalacións nas que hai que solicitar quenda e teñen horarios restritivos”, destaca, llamando a intensificar la promoción del deporte como la mejor manera de tener una ciudada más saludable.