Una de las vías de entrada de las personas con problemas de adicción a la Asociación Érguete es su Servicio Jurídico (Siort). A través de este programa, la entidad ofrece la asistencia gratuita de abogados y abogadas, a personas con problemas de conductas adictivas, y a sus familias.
Así, el pasado 2023, Érguete atendió a más de 8.000 personas, 770 dentro de su Servicio Jurídico. Para muchas de ellas fue la manera de acceder a la red asistencias y, como cada año, el equipo de la Asociación realizó un perfil de consumo para ver las tendencias que se dan en Vigo.
Cannabis, cocaína, alcohol
La sustancia más consumida por estas personas fue el cannabis -casi 1 de cada 3 lo hacían antes de llegar a Érguete-. La segunda es la cocaína ( 25,5 %); seguida del alcohol (16,1 %); la heroína con cocaína (15,4 %) y las benzodiacepinas (3,4 %). El 10,3 % restante consumía otro tipo de sustancias.
Empezaron entre los 15 y los 18 años
En lo que se se refiere al perfil de consumo, también se detalla el inicio de la relación de estas personas con esas sustancias: más de la mitad (un 55 %) comenzaron a consumir entre los 15 y los 18 años; un 33% antes de los 14 años y un 12 % de 19 en adelante. El 30 % de estas personas cometió su primer delito entre los 20 y 24 años y un 20 % antes de los 19.
Prevención
David Martínez, responsable del Servicio Jurídico de Árguete, explica que estos datos “son una pequeña muestra de la población de Vigo” pero, subraya, “nos permiten hacer estimaciones de lo que está consumiéndose en la calle”. De esta manera es posible “tomar medidas y hacer políticas de prevención”.
Además de ello, hay que recordar que el problema de las adicciones “sigue estando ahí y debemos seguir apostando por la intervención directa con estas personas y, sobre toso, por acciones preventivas profundas en todos los sectores de la población“.