Deportes

Balaídos podría estar acabado en 2028: la grada de Gol costará 25,7 millones y la Diputación pagará la mitad

El organismo provincial, de acuerdo con el convenio propuesto por el Concello

A Deputación da luz verde á compra do Cine Fraga

La Diputación de Pontevedra pagará la mitad de los 25,7 millones que costará la Grada de Gol del Estadio de Balaídos. Este mismo lunes, su presidente, Luis López, y la vicepresidenta y responsable de Deportes, Luisa Sánchez, confirmaron el visto bueno al convenio propuesto por el Concello para realizar las obras y su intención de firmarlo “cuanto antes”.

La vicepresidenta señaló que la propuesta de la Diputación es que el convenio se ratifique de manera pública, en la sede del Celta, con la presencia de las tres partes interesadas: el Concello, el club y la propia Diputación. Sobre el plazo para ello, Luisa Sánchez apuntó que podría hacerse esta misma semana, si el Gobierno municipal está de acuerdo en ello.

Nueve años de obra y más del doble de lo presupuestado

Por su parte, el presidente hizo un repaso sobre el camino que ha recorrido la reforma del Estadio municipal, desde el convenio firmado en 2015 por Abel Caballero y Rafael Louzán, entonces responsable del organismo provincial; las dos adendas que se hicieron al mismo –en 2020 y finalmente en 2023, durante el cambio de Gobierno en la Diputación-; los sobrecostes, retrasos y defectos constructivos”, que se produjeron a lo largo de estos casi 9 años de obras; la reclamación del proyecto de la nueva grada, hasta tres veces, al Concello de Vigo, hasta llegar al día de hoy, en el que se ha confirmado el visto bueno al plan para la nueva grada.

Luis López recalcó su compromiso con la mejora del estadio y el interés en que la reforma se concluya cuanto antes. “Prueba de ello es que en el presupuesto de la Diputación para este año consignamos 2,5 millones de euros para ello, frente a los 300.000€ que recogen los presupuestos del Concello de Vigo”.

13 millones

La vicepresidenta apuntó que “hoy mismo” se enviará al Gobierno municipal la respuesta ratificando la intención de firmar este convenio y aportar casi 13 millones para acabar la grada de Gol, una cantidad que se suma a los 15 millones que ha puesto el organismo provincial hasta la fecha y que “reafirma el compromiso con Vigo, con el Celta y con el celtismo”.

Cumplimiento de plazos, visibilidad e inundaciones

Luisa Sánchez comentó que se han hecho varios “planteamientos” al proyecto del Concelllo, en especial el cumplimiento de los plazos para la finalización de la grada, adelantados por el alcalde de Vigo. De acuerdo con los mismos, se estima que podría estar acabada en un plazo de tres años -alrededor de 2028, considerando el tiempo necesario para la licitación y adjudicación del proyecto y de su construcción-; que se garantice la visibilidad desde todos los puntos y que se acometa el problema de las inundaciones, recurrentes en los bajos de Balaídos.

El Mundial 2030 en Vigo, un “proyecto estratégico”

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Sánchez aclaró que el convenio no abarca ni los anunciados aparcamientos, ni la humanización de la rúa Val Miñor, delante de la nueva grada, presentada en varias ocasiones por el alcalde. Por su parte el presidente, contestando a los periodistas, reiteró el interés de la Diputación porque Balaídos sea una de las sedes del Mundial 2030. “Es un proyecto estratégico”, enfatizó Luis López, quien reiteró su compromiso y el del organismo provincial en realizar aportaciones a toda iniciativa necesaria para garantizar que el campeonato del mundo se juegue en Vigo.

Te podría interesar