La criminalidad aumenta en Vigo: lo reflejan las estadísticas que el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha analizado con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Así, durante el primer trimestre de este año, la criminalidad creció un 5,8% en el ámbito urbano, competencia de la Policía Nacional, y se redujo en un 0,5% en las zonas rurales, en las que opera la Guardia Civil.
161 delitos más que en el primer trimestre de 2023
En el caso concreto de Vigo, el aumento fue del 5,2%, “inferior al conjunto de la provincia”. En nuestra ciudad se produjeron, hasta el 31 de marzo, un total de 3.219 delitos, frente a los 3.058 de los tres primeros meses de 2013. Se mantiene, casi igual, el número de detenidos en este período.
El subdelegado rechaza el “alarmismo”
Losada lamentó las lecturas “alarmistas” en lo que respecta a este repunte de los delitos, en especial a causa de los dos homicidos, “uno de los cuales se explica por un brote psicótico del presunto autor, que padece una enfermedad mental”. Además, el subdelegado recordó que el ‘Crimen de la maleta’ se produjo en septiembre –el cuerpo se encontró en febrero en la zona de Fragoso– por lo que no puede engrosar las estadísticas del primer trimestre del año. A ello se añade la circunstancia de que todos los homicidios están esclarecidos.
“La realidad es que la que se refleja en las estadísticas policiales, ni más ni menos. Y los datos del primer trimestre en Vigo son mejores porcentualmente que los de otras comisarías, y en lo que llevamos de abril son aún mejores”.
A esto se suma el ingreso en prisión de varias personas responsables de robos en el interior de vehículos, un aaprtado que había crecido los últimos meses. Esta circunstancia, apuntan desde la Subdelegación, repercutirá favorablemente en las próximas estadísticas viguesas.
Aumento notable en Pontevedra y, especielmente, en Marín
Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad informaron al subdelegado del incremento del 16,4% de la criminalidad en la capital pontevedresa -que pasó de 710 a 827 delitos-. En este sentido, el comisario jefe detalló el infoirme elaborado por la Comisaría sobre la colcación de bolardos “y otros obstáculos” en el centro de la ciudad que dificultan el paso de los vehículos patrulla, unas dificultades qu eno existen en el resto de las ciudades.
Por lo que respexcta a Marín, el repunte este primer trimestre es de un 39,1% -de 116 a 160 delitos-. Sin embargo, indican desde la Subdelegación, en ambos lugares hay “signos claros de que abril está resultando mucho más tranquilo”, después de que el número de detenidos en Pontevedra haya subido un 30,5% y se haya disparado un 62,5% en Marín.