Ecoloxistas en Acción presenta, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una pieza audiovisual que resalta la grave contaminación acústica que sufre la población viguesa y el “desinterés de la Administración para atajar esta situación”.
La organización ecologista recuerda que “el ruído es un sonido dañino y molesto”. A veces, causa daños auditivos perfectamente evaluables -como perforación de tímpano o pérdida auditiva de diferentes grados-. En este caso el daño es evidente. Con todo, no es necesario que cause daños directos en el oído: “los efectos no auditivos del ruído son, quizás, más importantes, desconocidos y minusvalorados“. Incluo, el ruído ambiental, incluso cuando no es percibido subjetivamente como un problema, sí está ocasionando efectos negativos en la salud de las personas.
Muy por encima de lo recomendable
En un informe elaborado por Ecoloxistas en Acción se alerta de todas las ubicaciones en las que se realizaron mediciones del ruído generado por el tráfico en Vigo: los datos obtenidos reflejaron una alta contaminación acústica. El valor medio en casi todos los nudos de circulación ronda los 80 decibelios con picos superiores a los 90 decibelios. Estos valores exceden, ambos, el máximo de 53 db diurno y 45 db nocturno recomendado por la Organización Munidal de la Salud (OMS)…y lo hacen el porcentajes muy amplios: en un 50% y 69% respectivamente.
Así, la OMS considera la contaminación acústica como uno de los principales factores ambientales con mayor impacto en la salud. Asimismo, la Comisión Europea cifra en 10.000 las muertes prematuras anuales, causadas por el ruído.
Principales trastornos no auditivos relacionados con ruído
Esto se explica a la vista de los principales trastornos no auditivos relacionados con ruído, según un recente informe elaborado por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente:
- Psicológicos: Desde molestias, percepción de pérdido de bienestar y calidad de vida hasta estrés, ansiedad y depresión, entre otros.
- Sueño: Desde insomnio por imposibilidad de conciliar el suelo o provocar despertares, hasta efectos más sutiles, como alteraciones de la estructura del sueño, sus ciclos, etapas y profunidadad… con microdespertares o imposibilidad de sueño profundo y reparador, que ocasiona efectos cardiovasculares y otros, negativos, de otro tipo.
- Cognitivos: También provoca interferencias en la comunicación oral, disminución del rendimiento y aprendizaje, incluso deterioro cognitivo en niños.
- Cardiovasculares: el ruído incrementa el riesgo cardiovascular, incrementando la hipertensión y las enfermedades isquémicas cardíacas, como anginas de pecho e infartos agudos de miocardio, así como ictus.
- Mortalidad: el aumento de ingresos hospitalarios por distintos moticos, incremento de mortalidad por causas respiratorias, cardiocirculatorias y diabetes en ciertos grupos de edad (maiores de 65 anos).
- Maternidad: Recientemente se descubrió la asociación entre ruído de tráfico, partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad infantil.
Ecoloxistas en Acción espera que con esta campaña el Concello de Vigo tome conciencia del grave perjuicio que causa el ruído en la salud de las viguesas y vigueses, y que se adopten medidas para reducirlo a niveles saludables.