Abel Caballero repite que la Xunta de Galicia es la culpable del retraso de las obras en la Avenida de Madrid. En una nueva nota de audio, sin posibilidad de preguntas, el alcalde indica que este jueves se recibió el informe positivo de Augas de Galicia, aunque está pendiente otro de Patrimonio, “que es lo que tiene detenido el proceso de la remodelación de la Avenida de Madrid”.
Pese a ello, Caballero adelanta que “vamos a dar pasos colaterales, para no retrasar la obra a causa de esta inacción de la Xunta de Galicia”. Por ello, se reunirá a la Comisión Técnica con el Ministerio de Transportes, luego a la Junta de Gobierno local y, “cuando la Xunta se digne a emitir el informe de Patrimonio, lo incorporaremos”.
El alcalde indica que “hace más de un mes que solicitamos ese visto bueno” que califica de “rutinario” dado que la Avenida de Madrid “está libre de arqueología y de patrimonio”. Asimismo, muestra sus dudas sobre si este retraso se debe a motivos políticos o “porque son ineficaces”, pero “la Avenida de Madrid, si alguien cree que la va a parar, que se olvide: es imparable”.
En junio de 2023 Caballero decía que el comienzo de las obras era “inminente”
El 30 de junio de 2023, el alcalde anunciaba que el Gobierno local había aprobado el Convenio con el Gobierno para realizar las obras. Estas, informaba, se harán “en el más alto nivel de calidad”, a lo largo de lo que quedaba de 2023, en 2024 y 2025. Asimismo, adelantaba, “vamos a hacer ya, de forma inmediata, desde el Concello, la contratación de las obras, los servicios de asistencia técnica, la licitación y la propia obra. Además, el Gobierno de España ya pagó el proyecto que costó medio millón de euros. Dije que en cuanto se acabasen las rampas de la Gran Vía y el túnel de Vialia, empezaban las obras de humanización de la Avenida de Madrid”.
En ningún momento se refirió a la falta de informe o permiso alguno, eso sí, hablaba de inversiones distintas: en marzo pasado, hace apenas mes y medio, apuntaba que los trabajos alcanzarán los 17,1 millones, mientras que en junio de 2023, esa cantidad era de 18,6 millones.
El informe que falta se solicitó el 1 de marzo
Como ha constatado esta redacción, el Concello de Vigo pidió a la Xunta el pasado día 1 de marzo, el único informe que está pendiente y que es necesario para completar el convenio con el Gobierno del Estado para iniciar las obras de la Avenida de Madrid. Se trata de un informe solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio que debería haberse tramitado hace años, puesto que el proyecto de trazado se aprobó en 2020. Este organismo dispone de un plazo legal de 3 meses para responder y no han pasado ni 2.
Ocho años de anuncios
Tras la Biblioteca del Estado, la Avenida de Madrid es el proyecto más anunciado a lo largo de los últimos 9 años. Desde la primera vez que se ‘presentó, en 2015; el Gobierno local ha informado del inicio de las obras en varias ocasiones:
- 9 millones para humanizar la Avenida de Madrid
- 10 millones para humanizar la Avenida de Madrid
- “la Avenida de Madrid estará patas arriba en 2018”
- 14,4 millones para que la Avenida de Madrid sea la gran entrada a Vigo
- las obras de a Avenida de Madrid podrían empezar el año que viene y estar listas en 2022
De 9 a 18,6 millones
Además su financiación ha ido ‘evolucionando’:
- 2016: en enero se anunciaba que tendría 1,6 millones en los presupuestos el Estado; en mayo, 10 millones
- 2017 en abril se adelantaba que el proyecto contaría con 7 millones del Estado y 3 del Concello y que estaría listo a final de ese año; en julio de 2017 anticipaba que las obras se pondrían en marcha en 2018
- 2019 en marzo se informaba que el presupuesto aumentaba de 10 a 14,4 millones
- 2023 en junio el alcalde declaró que eran 18,6 millones
- 2024 en marzo pasado aseguró que serían 17,1 millones