El Gobierno de Vigo dejrá sin ejecutar el 40% de las inversiones para este año. El BNG estima que así lo refleja el informe de ejecución del primer trimestre de este 2024. El mismo, además, apunta que tampoco se gastará casi un 20% del capítulo de personal.
“O Goberno de Abel Caballero promete moito pero fai pouco, moi pouco”,reprochó el portavoz municipal nacionalista. Xabier P. Igrexas subrayó que desde 2019 el Concello de Vigo “acumula unha inexecución de case 500 millóns de euros”. Sólo en 2023 no se gastaron 152 millóns de euros, apuntó.
“Non é aforro nin eficiencia, é incapacidade e falla de xestión. Son case 500 millóns de euros de necesidades desatendidas e de promesas incumpridas”, recalcó Igrexas, quien añadió que a consecuencia de ello, el Concello tiene más de 200 millones de euros en remanentes que corren el riesgo de acabar inmovilizados, con la entrada en vigor, los próximos meses, de las reglas fiscales, suspendidas desde 2020.
Acabar con el abandono de barrios y parroquias
En este sentido, el portavoz del Bloque Igrexas rechazó el planteamiento presupuestario del Gobierno local por insistir en “máis do mesmo” y no definir unas cuentas que atiendan a las necesidades reales de la ciudad. A su juicio, Vigo precisa que se utilicen los recursos del Concello para acabar con el abandono de los barrios y parroquias; aumentar el gasto social; poner fin a la “desertización cultural”; dejar de , “castigar” a la juventud, desmantelando toda la política juvenil y poner fin al “calamitoso” estado de las instalaciones deportivas.
Para ello, Igrexas reclamó la puesta en marcha de unos presupuestos “participativos” para el próximo ejercicio, que dejen atrás la “xordeira autoritaria e as contas do día da marmota”.
Desmantelamiento del Concello
Asimismo, en uno de los capitulos que más insistió el representante del BNG fue en la crítica al “desmantelamento do propio Concello de Vigo” , que se produce por medio de la creciente privatización de los servicios municipales.
Cabier P. Igrexas recordí que son hay casi 300 plazas de personal municipal pendientes de adjudicar, por la “inexecución das Ofertas Públicas de Emprego desde 2017”, al mismo tiempo que se avanza en derivar a la gestión privada servicios como la conserjería de los colegios públicos.
8 semanas para una cita en Servicios sociales
Consecuencia de esta falta de personal es que varios servicios municipales estén al borde del colapso, insistió el portavoz del BNG. Así, citó como ejemplo la situación de los servicios sociales, en los que las trabajadoras atienden al doble de la población fijada por ley, con esperas de 8 semanas para una cita; las demoras insufribles en la Oficina del Padrón o el hecho de que Vigo “continúe a non ser segura por non dispor do número de bombeiros que necesita”.
Contratas sin control
Igrexas también denunció la falta de control de las contratas y concesiones municipales que consumen 2 de cada 3 euros del presupuesto municipal. “O Concello de Vigo está a pagar a empresas privadas por menos servizo do que teñen contratado e faino a sabendas”, alertó.
Por ello, criticó, una vez más, la decisión “abertamente ilegal” del Goberno local de no constituír la Comisión de Vigilancia de la Contratación, a pesar de es legalmente obrigatoria. “Non sabemos exactamente que é o que non queren que poidamos fiscalizar, pero o que é máis preocupante non sabemos porqué nin a cambio de que o fan“.