Renfe ha comenzado los viajes de simulación comercial con viajeros de los nuevos AVE S106 -trenes Avril- en varios trayectos entre Madrid y Vigo. La compañía ha programado estos viajes, que “emulan la explotación comercial de un viaje tipo”, de cara a la puesta en servicio de los nuevos trenes el próximo día 21 de mayo.
Renfe iniciará en esa fecha la explotación comercial en trenes S106 entre Madrid y diferentes destinos gallegos: Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, lo que supone en estas ciudades el “estreno de este nuevo servicio AVE“. Las simulaciones comerciales se realizan estos días con el fin de medir, simular, practicar y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial.
Viajeros “simulados” con familiares de trabajadores de Renfe
En estos viajes de pruebas, algunos de ellos con “viajeros simulados” procedentes del ámbito ferroviario, se comprueban todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad.
El pasado sábado fue el turno de la simulación comercial con viajeros del trayecto del S106 Madrid-Vigo y regreso, con paradas en Zamora, Ourense, Santiago de Compostela, Vilagarcía y Pontevedra.
Renfe ya tiene formado a su personal de conducción e intervención a bordo para poner en servicio los nuevos AVE S106 en Galicia y Asturias, si bien estos viajes de simulación comercial forman parte del proceso habitual de la puesta en marcha de un nuevo servicio con todos sus componentes, para afrontar el día a día de estos trayectos ya con viajeros a bordo.
Más de 500 plazas por tren
El trayecto se realiza con los nuevos trenes, que ofrecen más de 500 plazas y “disponen de prestaciones como cafetería a bordo y pantallas táctiles en todos los asientos”. La distribución de sus 12 coches se realiza entre “butacas confort, con una disposición de 2+2, y el resto de coches en 3+2”.
Renfe pretende “extraer las conclusiones de estas simulaciones con el fin de ajustar todos los aspectos necesarios para un viaje de estas características, e incluso implementar alguna nueva situación si así se viera aconsejable”. De esta forma se asegura el desarrollo satisfactorio del nuevo servicio, que llegue al viajero con la calidad, compromiso y excelencia de la marca AVE de Renfe.