El Pazo Quiñones de León, protagonista del programa ‘Jardines con Historia’ de La 2

Esta sábado, 4 de mayo a las 18:45h.

O alcalde avanzou este venres que nas iniciativas do goberno municipal dirixidas a preservar, protexer e manter os xardíns do Pazo de Castrelos, “que son unha xoia”, enmárcase o convenio de colaboración aprobado hoxe coa "mellor empresa especializada de España" para que sinale as accións necesarias para cumprir con este obxectivo. Caballero sinalou que o estudo formará parte da folla de ruta co que o Concello afronta o plan estratéxico para marcar as accións globais que require a preservación dos bens de interese cultural de Vigo.

‘Jardines con Historia’, programa centrado en la difusión del patrimonio histórico y botánico de jardines públicos y privados de España que emite La 2 de RTVE, prosigue este sábado, 4 de mayo, descubriendo el Pazo Quiñones de León.

Presentado por la historiadora y paisajista Mónica Luengo, esta Cuarta Temporada, muestra el pazo, situado en el interior del parque por excelencia de Vigo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando Benito Tavares reconstruyó la Torre de Lavandeira. Fue en el siglo XIX cuando Fernando Quiñones de León y su esposa, María de los Milagros Elduayen, marquesa de Valladares, proyectaron los jardines.

Entre sus particularidades de este orgullo botánico de la ciudad, destacan sus dimensiones: ocupan cinco hectáreas que forman parte del parque de Castrelos y acogen, además un Museo.

Estructura

El jardín histórico del Pazo de Quiñones de León se encuentra en una cota elevada, sobre un montículo bañado por el río Lagares y próxima al Atlántico, y está dividido en cuatro zonas diferenciadas: las praderas de Concepción Arenal y el bosquete, un jardín francés formal, la rosaleda y el jardín inglés de estilo paisajista. Balaustradas, cornisas, molduras, piedra de granito, almenas y blasones, unidos al palomar, la capilla y el ciprés son elementos que muestran las características propias del pazo.

Hitos botánicos

Lo son el camelio de más de 150 años, conocido como Matusalén por su longevidad; plantas exóticas, tan típicas de los indianos, como las palmeras y las aves del paraíso; la rosaleda, “uno de los rincones más sofisticados del jardín”, según Luengo; “el tejo, un clásico en los pazos y símbolo de longevidad para los celtas”; los rododendros y el magnolio de invierno que, como los camelios, se benefician del clima suave gallego; el tulípero de Virginia, un capricho extravagante de Mariana de Whyte, viuda del marqués de Alcedo, quien donó el pazo al pueblo de Vigo en 1924; y, el cefalotejo, cuya corteza adquiere tonos rojizos con la lluvia.

Curiosidad histórica

Una de las originalidades de este pazo es una balaustrada que formó parte de la fachada de la casa de Núñez, lugar donde vivió y murió la filósofa y activista social, Concepción Arenal que, además tenía relación con el pazo porque esta defensora de los derechos de la mujer y de los derechos y la justicia social, nacida en Ferrol en 1820, era prima de doña Joaquina Montenegro Ponte, marquesa de Valladares, con la se veía en este pazo.

Los invitados en este capítulo son: José A. Martín Curty, arquitecto urbanista, que explica cómo las diferentes etapas por las que pasa la arquitectura se reflejan también en la jardinería; Belinda Besada, arquitecta, que habla sobre la senda sensorial para ciegos; y, el arquitecto paisajista Martín Toimil, que se refiere a la integración de los castros en el paisaje circundante.

“El Pazo de Quiñones de León podría ser un pazo de ciudad y, si se me permite, un pazo portuario. Y, al igual que los puertos, en este pazo los elementos exóticos y locales convergen para dotarlo de un carácter único”, comenta Mónica Luengo.

Te podría interesar