La XXIV edición de O Marisquiño, que tendrá lugar del 8 al 11 de agosto, volverá a tener como eje central la ubicación de Samil –aunque seguirá habiendo actividad en otros puntos de la ciudad– y contará con la presencia de destacados deportistas olímpicos que competirán en hasta cuatro disciplinas que estarán presentes en los Juegos de París y que forman parte del programa deportivo de OM desde hace años. La coincidencia de fechas de ambos acontecimientos no será un obstáculo para que algunos de estos deportistas aterricen en Vigo días después de haber estado en los Juegos.
Ya en 2021 el subcampeón olímpico de BMX, el venozolano Daniel Dhers, compitió en Vigo pocos días después de alcanzar la medalla en los Juegos de Tokyo y tres skaters españoles que compitieron en la cita japonesa también viajaron directamente de Tokyo a Vigo para estar presentes en O Marisquiño. En esta ocasión la proximidad geográfica de París a Vigo y el calendario de las pruebas olímpicas juegan a favor para permitir la presencia de deportistas de París 2024 en OM. Las cuatro disciplinas olímpicas que forman parte del programa de O Marisquiño son el Skate, el BMX, el Break Dance y el Basket 3×3 que volverán a estar presentes en la edición XXIV del evento, que comenzará exactamente dentro de 100 días a partir de hoy.
Se cae la Dirt Jump
En esta ocasión la organización de O Marisquiño se ha visto obligada a no contar con la prueba del Dirt Jump en su programa. Los cambios en el calendario diseñado por el FMB World Tour para 2024 –que favorecen claramente a Canadá situando 3 pruebas de máxima puntuación en ese pais entre el 27 de julio y el 10 de Agosto– impiden garantizar que OM pueda contar con figuras mundiales de primer orden de esta disciplina. Por ello el festival ha decidido renunciar este año a la prueba y centrar sus esfuerzos en conseguir su regreso para la celebración del 25 aniversario, con la presencia nuevamente de grandes estrellas mundiales de la disciplina, como ha sido habitual en los últimas ediciones.
Ya se está negociando con la FMB para que el año próximo no se repita la situación de este año, cuando está prevista la celebración de varios eventos Diamond y Gold en distintas ciudades de Canadá en fechas muy próximas a las de OM, lo que a buen seguro impediría que los mejores especialistas puedan estar en Vigo. Como ejemplo indicar que el año pasado el ganador de la competición viguesa fue el polaco Dawid Godziek, número 2 del mundo en ese momento. OM seguirá contando con la categoría de evento Gold del FMB Tour para 2025.
Descenso urbano y talleres
La celebración del 25 aniversario de OM en 2025 es una prioridad para la organización del festival que aspira a que este año pueda consolidarse la ubicación del grueso de las pruebas del evento en Samil, un nuevo escenario que se estrenó el pasado año y que ya permitió a los vigueses y visitantes disfrutar más cómodamente de las distintas disciplinas del festival. Las ubicaciones definitivas de los distintos deportes se conocerán en las próximas semanas pero volverá a haber actividad en distintos puntos de la ciudad, con el Descenso Urbano como una de las pruebas estrellas desde O Castro hasta O Berbés.
Cuatro días
O Marisquiño volverá a contar con cuatro días de actividad que arrancarán el jueves 8 con el Family Day, que permitirá a decenas de niños y jóvenes de la ciudad y a visitantes disfrutar de una jornada de talleres para conocer más de cerca su disciplina deportiva urbana favorita.
Aparte de los deportes ya citados OM volverá a contar con otras actividades vinculadas a la Cultura Urbana como las Batallas de Gallos y el Graffiti y, por supuesto, habrá conciertos con artistas que representan a los distintos estilos musicales urbanos. Como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, se espera una gran afluencia de público de otras partes de Galicia, de España y de otros países europeos para un evento que se ha consolidado como la gran fiesta del deporte y la cultura urbana del Sur de Europa.