Galicia

Trabajadores de Ambulancias exigen a la Xunta que rescate el servicio y que pase a ser público

Recuerdan que estuvo a punto de paralizarse porque no podían repostar combustible

Trabajadores de Ambulancias exigen a la Xunta que rescate el servicio y que pase a ser público

Trabajadores de Ambulancias del Atlántico se concetraron delante de la sede del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), en García Barbón, para exigir a la Xunta de Galicia que rescate este servicio y que el mismo pase a ser público.

Los proveedores se negaban a suminstrar combustible a las ambulancias

Las ambulancias de Vigo, Cangas e Moaña, estuvieron a “un día” de dejar de atender los traslados y acudir a las llamadas de urgencia, porque no podían pagar el combustible ni el oxígeno, puesto que las gasolineras no les suministraban ante la deuda que Ambulancias del Atlántico mantenía con ellas.

A ello se suma, apuntaron los portavoces de los sindicatos CIG, CCOO y USO el hecho de que la empresa carece de Dirección, “no hay nadie al frente”, porque el dueño “está desaparecido, indispuesto e incapacitado para tomar decisiones”.

Deudas con la plantilla y con la Seguridad Social

Además de ello, debe a los 260 empleados -unos 150€ mensuales que no han pagado- y hay un incumplimiento sistemático, denuncian los sindicatos, de la legislación laboral. En especial en lo que respecta a la seguridad, ámbito en el que se acumulan las denuncias. Por último, también hay irregularidades en los ingresos de la cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social: los sindicatos advierten de que la empresa adeuda, al menos, dos meses y medio.

“A la Xunta sólo le importa prestar un servicio lo más barato posible”

Todas estas circunstancias demuestran, recalcan los portavoces de CIG, CCOO y USO, que el modelo de ‘concesión’ no es válido para este servicio…y menos aún como lo entiende la Xunta. “Estamos en esta situación porque a la Administración sólo le importa prestar un servicio lo más barato posible”. Ello ha levado a “licitar con cualquier irresponsable”, como el que estaba frente de Ambulancias del Atlántico que, afirmaron, “procedía ya de otra empresa que había quebrado”.

Los responsables sindicales recordaron que ya habían advertido a finales de 2023 que la situación era muy grave y se hizo crítica en marzo pasado. Por ello, recalcan que no es posible que este servicio siga siendo privado por mas tiempo.

Reunión

Ante esta situación piden una reunión con la Administración para que actúe y “ponga sobre la mesa los recursos para garantizar el funcionamiento del servicio”. Para ello, en primer lugar tendría que nombrar a una persona que sea interlocutora con la empresa. No basta, enfatizaron los sindicatos, con la intención de buscar a otra concesionaria ‘provisional’ que se haga cargo del servicio 6 meses para dar tiempo a licitar “de urgencia” un nuevo concurso. Es por ello que “pedimos que intervenga definitivamente Ambulancias del Alántico, recupere el servicio y se la propia Xunta quien lo gestione, como ya pidieron los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia”.

Te podría interesar