Este es el pabellón temporal que se colocará en la Porta do Sol el mes que viene. Es uno de los proyectos ganadores del concurso de ideas del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, promovido por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Titulado ‘¡Qué faena(r)!’, es obra de los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre y se instalará én la ciudad del 13 de junio al 14 de julio.
Como apunta el jurado, la propuesta de ambos arquitectos realiza una reflexión en torno a las transformaciones del territorio y lo urbano, así como la evolución de estos a través de elementos relacionados con su economía tradicional. En este caso, la tradición pesquera y la modificación del paisaje asociada a las bateas de ‘¡Qué faena(r)!’ “inspira la concepción de estos proyectos que pretenden ser ejemplo de cómo la arquitectura puede transformar la vida de las personas”.
Este primer premio de TAC! está dotado 15.000 euros y contará con un presupuesto base de 90.000€ para la ejecución del pabellón.
Al término de su estancia en la Porta do Sol, la propuesta es que ‘el pabellón’ se trasladarse a la cercana Praia do Cocho, como una plataforma recreativa con la intención de alargar su vida útil y evitar la gestión de residuos. ¡Que faena(r)! plantea la recirculación de todos sus materiales para contribuir a la reforestación o al reciclaje de los utensilios de pesca muchas veces abandonados en el fondo marino.