El Bloque Nacionalista Galego propone aumentar la protección del Lagares transformándolo en ‘Espazo Natural de Interese Local (ENIL)’. Así, los nacionalistas consideran que tanto el Concello de Vigo como la Xunta de Galiza deben dedicar más medios a las conservación del “pulmón azul e verde” de la ciudad, a la vista de la “degradación ambiental” que padece por la “irresponsabilidad” de ambas Administracións.
Incumplimiento de la ‘parada biólogica’
En este sentido, el portavoz municipal del BNG de Vigo,considera “inaceptábel” que sigan adelante las obras en los márgenes del río, en este caso la construcción de un paseo a la altura de Severinos Covas. “Esta actuación supón ameazar a flora e fauna do Lagares con danos que poden ser irreparábeis“, alerta Xabier P. Igrexas, asegurando que estos trabajos incumplen la parada biológica fijada por el Servizo Galego de Conservación da Natureza, desde abril a junio, por ser período de reproducción y cría -algo que ratifica la directiva europea de conservación de los hábitats naturales.
Por ello, Igrexas pidió al Gobierno de Abel Caballero la “inmediata” paralización de lo traballos, tal como han demandado ya organizaciones ambientales como Adega ou Verdegaia. Asimismo, adelantó que dará traslado de esta situación a la Xunta para que ejerza sus competencias en materia de protección ambiental.
Toneladas de plásticos en el Lagares
Asimismo, desde el BNG trasladaron la “enorme preocupación” por los datos que refleja un reciente informe de la organización The Ocean Cleanup, advirtiendo de que el Lagares es el río gallego que más plástico vierte al mar. En concreto; de un total de 14 toneladas de plásticos que cada año acaban en las aguas de la Ría de Vigo, el 89% tienen su origen en el principal río de la ciudad. Un flujo de materiales altamente contaminantes que es un 260% mayor del que arrastra un río mucho más caudaloso, como el Miño.
Millones de litros de aguas sin depurar
El portavoz nacionalista llamó también a acabar con el vertido de millones de litros de aguas sin depurar, que cada año se producen a través de ‘alivios técnicos’ desde la estación depuradora (EDAR) del Lagares y desde otros puntos de la ciudad, tal como ha denunciado reiteradamente el propio Bloque.
“Desde a nosa aposta cun compromiso real coa sustentabilidade, na certeza de que o futuro de Vigo só pode ser verde, o BNG acreditamos en que é o momento de despregar unha maior protección do río Lagares”, insiste Xabier P. Igrexas, que insta a iniciar ya los trámites para declarar ENIL los 17,5 kilómetros del curso fluvial del Lagares, desde si nacimiento en la laguna de Mol, en Cabral, a su desembocadura en Samil.