La obras de urbanización del entorno de María Berdiales y Hernán Cortés avanzan. En este momento están casi terminados los primeros trabajos de demolición de los inmuebles que, asegura el alcalde estaban en muy mal estado y “daban aspecto de marginalidad” a la zona.
Con este proyecto, María Berdiales y Hernán Cortés cambiará completamente de aspecto, lo mismo que el inicio de Colmeiro Laforet.
Un edificio de 8 alturas y una plaza de 817m2
Como informamos a finales de marzo, en el hueco que queda tras tirar las casas, de construirá un nuevo edificio de 8 alturas, que albergará 63 viviendas, y una plaza pública de 817 m2, cuyo coste asumirá la promotora del edificio. Abel Caballero declaró en su día que de este modo no sólo “se mejorará el acceso con Ecuador y Venezuela” sino que se creará un entorno “semipeatonal” en esa zona.
Caballero insiste en en que este ‘triángulo’ de María Berdiales, Hernán Cortés y Colmeiro Laforet es una “zona muy deteriorada”, cercana a un centro educativo al que acuden alrededor de mil alumnos y que demanda espacios públicos.
Asimismo, apuntaba que los terrenos donde se realizarán los trabajos están en suelo consolidado, “en un enclave con con déficit de espacios verdes y públicos”. Así, con el fin de conseguir una ordenación adecuada el Concello elaboró un estudio que define las alineaciones, volúmenes, espacios, concretando, también, las opciones estéticas.
Apertura al tráfico
Por último, el alcalde adelantó que “en los próximos días” se reabrirá al tráfico el primer tramo de Colmeiro Laforet “especialmente a los peatones, porque hay mucha demanda de uso de la calle”, señaló.
Exposición de Bar Boo y Jenaro de la Fuente
No muy lejos, en Príncipe, Caballero acudió la inauguración de la exposición organizada por la Delegación de Vigo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia para conmemorar el centenario del fallecimiento de Jenaro de la Fuente y del nacimiento de Bar Boo.
Los dos arquitectos abarcan un período histórico de Vigo, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, caracterizado por un fuerte crecimiento y una evolución de la ciudad.
Esta exposición, subrayó el alcalde, “muestra el Vigo que queremos, el que nos gusta”, con una obra que “marcó la arquitectura de la ciudad” y que “compite con la arquitectura de las ciudades más importantes de España”.