Galicia

Denuncian el primer caso de ‘Delito de odio’ en la comarca del Paradanta

Y exigen a organismos públicos y privados que afronten estos ataques homófobos

Denuncian el primer caso de 'Delito de odio' en la comarca del Paradanta

Trans Miño LGTBIQ+ junto con el Observatorio Transfronteirizo LGTBIQ+ Río Miño, han puesto en conocimiento del Observatorio LGTBIQ+ de Galicia, el primer caso de homofobia, dado en la Comarca do Paradanta.

 “Semanas atrás, fuimos informados, por una llamada anónima de teléfono de esta situación e inmediatamente nos pusimos al servicio de las víctimas, que no sabían a dónde acudir”, apunta Xermán Cordero Verde, presidente de Trans Miño LGTBIQ+ y del Observatorio Transfronteirizo LGTBIQ+ Río Miño. Así, una vez reunida toda la información, señala, “presentamos el suceso como un delito de odio”, añade.

En aumento

Cordero subraya que tras los 20 casos atendidos por esta asociación en el 2023, en toda su área de intervención, que abarca la el Val Miñor, Baixo Miño, A Louriña, Condado e Paradata, “podemos decir que estos incidentes van en aumento en el sur de la provincia Pontevedra”.

De ahí la importancia de que se traslade este caso al Observatorio gallego,para que sea este órgano quien inicie una profunda investigación de las posibles negligencias que se han producido”.

Afrontar esta situación

Desde Trans Miño-LGTBIQ+, recalca su presidente, exigimos a todos los organismos públicos y entidades privadas,  que se pongan al día en casos de homofobia y LGTBIfóbia, para no dar la espalda a las personas que sufren estos ataques y evitar que miren hacia otro lado, como ocurre en este caso”.

Xermán Cordero recuerda que todos y cada uno de los concellos tiene la obligación de “encarar el problema y enfrentarse al mismo”. Para ello, concluye, Trans Miño-LGTBIQ+ se pone a su disposición por si consideran que es necesario informar a su personal para logar que “esto no vueva a ocurrir”.


Te podría interesar