Peinador registró 91.655 pasajeros el mes pasado frente a los 98.766 de abril de 2023, lo que representa un 7,2% menos, según los datos de AENA conocidos este lunes.
Esto supone que se aleja el objetivo de 1 millón de viajeros este año, algo en lo que influirá aún más su cierre durante mayo -no hay que olvidar que en el mismo mes del año pasado el número de viajeros superó los 98.000-.
Menos operaciones…
Con todo, el problema es que hay muchas menos operaciones: el mes pasado sólo 970 vuelos -un 23% menos que en 2023- caída que es aún más acusada en el transporte de mercancías: un 43%. Y se agudiza si consideramos los primeros tres meses de 2024, en los que se realizaron 3.140 vuelos, muy lejos de los 3.504 del primer trimestre del año pasado.
…porque hay destinos y menos frecuencias
Detrás de ello está tanto la falta de enlaces desde Peinador, como la bajada de frecuencias. La prueba más visible son los ‘puentes’ aéreos con Barcelona, operados por Ryanair y Vueling. Esta última ha bajado de 14 a 11 los vuelos semanales con la capital catalana y la irlandesa únicamente tiene 4 viajes a la semana. En conjunto, esto ha supuesto 50 vuelos menos hasta marzo de este año, en relación con el mismo período del año pasado.
También se ha reducido a la mínima expresión la conexión con Bilbao, ya no hay enlaces con Málaga ni con Valencia y únicamente tenemos un puente aéreo internacional: con Londres.
En la actualidad, Vigo mantiene los siguientes destinos que, durante ese mes, despegan y aterrizan en Santiago:
- Air Europa: 4 vuelos diarios, en cada sentido, a Madrid
- Iberia Express: 5 vuelos diarios, en cada sentido, también a Madrid
- Vueling: Barcelona
- Ryanair: Barcelona y Londres
- Binter: Tenerife y Gran Canaria
No es nada nuevo: en 2023 fue el tercero de los aeropuertos gallegos
Esta situación no es de ahora. Es cierto que la terminal viguesa ha recuperado el tráfico de pasajeros prepandemia – cerrando 2023 con 1.136.157 pasajeros, un 19,2% más que en 2022-. Y también que aumentó en un 5% el número de viajeros el primer trimestre de este 2024…pero la realidad es que el año pasado ocupó el tercer puesto entre los tres aeropuertos de Galicia.
Santiago-Rosalía de Castro creció en 2023 hasta los 3,5 millones de viajeros; Alvedro, en A Coruña, cerró con 1.252.022 y Peinador llegó al 31 de diciembre con 1.136.157.
Adiós al ‘mantra’ de las subvenciones externas
Tampoco podemos agarrarnos al ‘mantra’ de que Santiago y A Coruña reciben ayudas multimillonarias de la Xunta y Vigo no. En 2013, el Gobierno de Galicia puso fin a las subvenciones por vuelos que había iniciado Fraga en 2004 y que mantuvieron Touriño y, después, Feijóo. A principio de 2012 se anunció el fin de esas aportaciones -entonces en Alvedro eran al vuelo A Coruña-Valencia, en Peinador al Vigo-Sevilla, y en Lavacolla las conexiones con Frankfurt, Londres y Milán-.
Pese a la insistencia, aún hoy, de Abel Caballero de que esas subvenciones permanecen y son millonarias, no hay rastro alguno de ellas y hasta han negado su existencia, los socialistas Bugallo-cuando era alcalde de Santiago- e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.
Sí sobrevivieron las ‘promociones de destino’ en los aeropuertos con los que tenía conexión Galicia que, más que posiblemente, hayan favorecido a Compostela, considerando que es el punto final y central del Camino de Santiago y, por tanto, de los ‘Anos Xacobeos’,…pero no hay constancia de que se hayan destinado a subvencionar a compañías aéreas para que viajen desde algún aeropuerto gallego.