La última previsión es que comunique las dos ciudades en 50 minutos. El Gobierno luso ha aprobado el Plan de Alta Velocidad que, si bien plasma el tiempo estimado de viaje, no hace referencia a la fecha de la puesta en funcionamiento del AVE Vigo-Oporto, que el Ministerio de Infraestructuras fija en 2032 . Al mismo tiempo, Portugal prioriza la conexión Lisboa-Madrid que, si se cumplen los plazos, estaría operativa en el año 2034 y enlazaría ambas capitales en 3 horas.
El martes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y su homólogo portugués, Paulo Rangel, coincidieron en que había que acabar con la ‘anomalía’ de que Lisboa y Madrid fuesen las dos únicas capitales de la UE que no están unidas por AVE. En la misma reunión priorizaron, en la misma medida, la conexión Lisboa-Oporto-Vigo.
“Entusiasmo” de Abel Caballero
Precisamente, a ella se ha referido hoy el alcalde quien, en una nota de audio, saluda “con entusismo” que ambos enlaces tengan la misma prioridad y reprocha al Partido Popular que apueste únicamente por el AVE Lisboa-Madrid, “dejando de lado la conexión con Vigo”. A su entender, es así “por una indicación de Feijóo y Rueda”.