El seminario de Vigo cierra. No hay vocaciones suficientes y tampoco dinero disponible para mantenerlo abierto. Por ello, las diócesis de Tui-Vigo, el arzobispado de Santiago y la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, han llegado al acuerdo de que lo mejor es que toda la formación de nuevos sacerdotes se realice en Compostela.
Dos alumnos
La decisión era previsible dado que en la actualidad Vigo únicamente contaba con dos seminaristas que, además, ya completan sus estudios en Santiago. Ahora queda la confirmación del Vaticano, un trámite que se da por hecho y que determinará que este curso sea el último.
El Obispado -algo es algo- mantendrá en funcionamiento el seminario menor de Tui, allí sí hay estudiantes, como en un centro educativo ‘normal’ que, así se espera, podrían hacer Teología en nuestra ciudad.
¿Y ahora qué?
El destino del edificio, que corona la Avenida de Madrid desde hace seis décadas, no está claro. Lo más probable, como ha sucedido con otros conventos y recintos religiosos que han tenido que cerrar por falta de vocaciones, es que se renueve para destinarlo a lugar de reuniones o de actos, incluso a albergue o a otro tipo de alojamiento…aunque esto no ha trascendido.