Comarcas

La Confederación Hidrográfica investiga el posible “vertido ilegal” de la ciudad deportiva del Celta

Denunciado por Ecoloxistas en Acción

La Confederación Hidrográfica investiga el posible "vertido ilegal" de la ciudad deportiva del Celta

Este martes, representantes de Ecoloxistas en Acción, junto con los miembros de as traídas de aguas vecinales afectadas y de la Comunidad de Montes de Tameiga, que conforman la plataforma ‘A auga é vida’, se reunieron en la Confederación Hidrográfica Miño – Sil con el presidente de este organismo y con su comisario de agua.

Previamente a la reunión, los ecologistas trasladaron a la Confederación Hidrográfica los resultados de los análisis del “vertido procedente de las instalaciones deportivas del Celta”, además de una recogida de muestras y el informe realizado por un laboratorio reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Análisis

Ecoloxistas en Acción subraya que los resultados de los análisis indican que el vertido de a ciudad deportiva del Celta contiene una concentración de 3.600 ufc/100 ml de Coliformes totales cuando el máximo permitido es 100; también contiene 1.700 ufc/100 ml de Enterococos y de Estreptococos cuando no debería pasar de 100; además superan, en varias magnitudes, la concentración de coliformes fecales y  Escherichia coli.

Así, en la reunión, la Confederación anunciou a apertura de un expediente para investigar el vertido, además de confirmar que desconocía si el mismo carece de autorización.

Clausura inmediata

Ecoloxistas en Acción se suma a la plataforma ‘A auga é vida’ en la solicitud presentada ante el Concello de Mos para que se clausure de forma inmediata la zona del vertido contaminante, “procedente de Afouteza y que está ponendo en riesgo los manantiales de las traídas de agua vecinales que están a pocos metros, ladera abajo, del foco de contaminación”. 

La organización ecologista resta validez a cualquier analítica del vertido hecha tras la denuncia pública, “ya que el Celta, alertado, dejará de verter fecales por el emisario”

Manifestación el 1 de junio

Ecoloxistas en Acción hace un llamamiento a manifestarse el sábado 1 de junio delante de la sede del Celta para exigir el cedado del “emisario de fecales” de Afouteza. La organización ecologista, junto con la plataforma ‘A auga é vida’, convocan esta concentración ante las graves consecuencias que puede acarrear la continuidad de este vertido ilegal, que “afectaría a miles de hogares de Mos”.

Te podría interesar