Este martes, representantes de Ecoloxistas en Acción, junto con los miembros de as traídas de aguas vecinales afectadas y de la Comunidad de Montes de Tameiga, que conforman la plataforma ‘A auga é vida’, se reunieron en la Confederación Hidrográfica Miño – Sil con el presidente de este organismo y con su comisario de agua.
Previamente a la reunión, los ecologistas trasladaron a la Confederación Hidrográfica los resultados de los análisis del “vertido procedente de las instalaciones deportivas del Celta”, además de una recogida de muestras y el informe realizado por un laboratorio reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Análisis
Ecoloxistas en Acción subraya que los resultados de los análisis indican que el vertido de a ciudad deportiva del Celta contiene una concentración de 3.600 ufc/100 ml de Coliformes totales cuando el máximo permitido es 100; también contiene 1.700 ufc/100 ml de Enterococos y de Estreptococos cuando no debería pasar de 100; además superan, en varias magnitudes, la concentración de coliformes fecales y Escherichia coli.
Así, en la reunión, la Confederación anunciou a apertura de un expediente para investigar el vertido, además de confirmar que desconocía si el mismo carece de autorización.
Clausura inmediata
Ecoloxistas en Acción se suma a la plataforma ‘A auga é vida’ en la solicitud presentada ante el Concello de Mos para que se clausure de forma inmediata la zona del vertido contaminante, “procedente de Afouteza y que está ponendo en riesgo los manantiales de las traídas de agua vecinales que están a pocos metros, ladera abajo, del foco de contaminación”.
La organización ecologista resta validez a cualquier analítica del vertido hecha tras la denuncia pública, “ya que el Celta, alertado, dejará de verter fecales por el emisario”.
Manifestación el 1 de junio
Ecoloxistas en Acción hace un llamamiento a manifestarse el sábado 1 de junio delante de la sede del Celta para exigir el cedado del “emisario de fecales” de Afouteza. La organización ecologista, junto con la plataforma ‘A auga é vida’, convocan esta concentración ante las graves consecuencias que puede acarrear la continuidad de este vertido ilegal, que “afectaría a miles de hogares de Mos”.