CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 arropa a sus deportistas en la recta final de la preparación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán este verano. Con este motivo ha organizado un evento para acompañar a la joven promesa de la esgrima adaptada, Judith Rodríguez, en su ‘Camino a París’.
El acto ha tenido lugar en el MARCO en el que el director de la Territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, ha dado la bienvenida a Judith, que ha protagonizado una conversación dirigida por la periodista Almudena Rivera.
“Normalizar la discapacidad, dar notoriedad y visibilidad a los deportistas, informar de sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que lo hacen posible, es el objetivo que persigue este proyecto” ha asegurado el director.
Judith
Judith Rodríguez ha contado su historia vital de superación, sus logros deportivos y cómo se prepara para sus próximos retos, entre los que se encuentra la clasificación para París 2024. Deportista de esgrima desde los 8 años, edad a la que se inició en el club vigués de El Olivo, rápidamente destacó en competiciones nacionales, imponiéndose en su categoría, y pasó a formar parte de la selección española junior.
Un accidente de tráfico de regreso de una competición la apartó de la práctica de este deporte hasta que conoció la esgrima adaptada, disciplina en la que ha sobresalido a nivel internacional, situándose entre las mejores del mundo.
De manera previa al acto celebrado en Vigo, Judith visitó el club de remo de Tirán, en Moaña, donde saludó a los integrantes de sus equipos base y con miembros de Adicam – Asociación de persoas afectadas de cancro de mama- para hablar sobre el deporte y su poder de transformación, basándose en su propia trayectoria. Asimismo, tuvo oportunidad de vivir la experiencia de remar en la ría, en un bote escuela adaptado para personas con necesidades especiales. Una embarcación que Tirán, en colaboración con la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, pone a disposición de todas las entidades sociales que quieran acercarse a este deporte y disfrutar de una propuesta de ocio inclusivo.
Una antorcha paralímpica que recorre el país
El proyecto Camino a París transita por un recorrido, simulando el camino de la llama paralímpica, que pasa por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera su actividad en España. El circuito, del que Zaragoza es la sexta parada, se inició en febrero en Canarias y transcurrirá por Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares y Barcelona, donde finalizará en julio.
Por el camino, CaixaBank organiza diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con cerca de 20 atletas, que forman parte del plan ADOP, para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y hacer llegar el mensaje a todo el territorio y la sociedad.
Entre los protagonistas de este nuevo reto, CaixaBank contará también con la colaboración de Gerard Descarrega, Ricardo Ten, Nagore Folgado, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stich, Susana Rodríguez, Álex Sánchez, Nil Riudavets, entre otros.