Hace unos días, un centenar de niñas y niños integrantes de las categorías inferiores de los Trasnos, además de otros procedentes de clubes de Pontevedra, A Coruña o Lugo, pudieron disfrutar en nuestra ciudad de una experiencia única: entrenar con cuatro leyendas de la Major League of Baseball (MLB), las popularmente conocidas como Grandes Ligas.
Para los que no conocen este deporte: es como si jugadores de la NBA hubiesen venido a practicar con chavales de un equipo local de baloncesto.
Legends for Youth
Gracias al esfuerzo de la Federación Galega de Béisbol y Sofbol (FGBS), de su presidente, Roi Alexandre Sebio, además de la Federació Catalana y al presidente del Trasnos de Vigo, Fernando Rodríguez, estuvieron en nuestra ciudad Marvin Benard (integrante de los San Francisco Giants); Pedro Feliz (San Francisco Giants, Philadelphia Phillies, Houston Astros y St. Louis Cardinals); Armando Rios (outfielder de San Francisco Giants, Pittsburg Pirates y Chicago White Sox) y Jeremy Guthrie (pitcher para los Indians de Cleveland, Oriols de Baltimore; Rockies de Colorado; Kansas City Royals -con los que ganó el ‘anillo’ en 2015- y Whashington Nationals).
Como informamos en vigoalminuto, todos estos mitos integran una iniciativa denominada ‘Legends for Youth‘, asociada, a la MLB que tiene como objetivo promover el béisbol, inspirar y educar a los jóvenes y recaudar fondos para organizaciones benéficas.
Jeremy Guthrie
Además de ello, se da la circunstancia de que Jeremy Guthrie vivió en Vigo en el año 2000 y no sólo guarda un magnífico recuerdo de nuestra ciudad, sino que está emocionado por haber vuelto y promete que esta no será la última vez. vigoalminuto ha tenido la ocasión de hablar con él.
Vigo al Minuto.- Llevas mucho tiempo viajando, practicando, adiestrando, ¿cómo es la experiencia de enseñar, trabajar y entrenar a niños?
Jeremy Guthrie.- Es un don estupendo y una vivencia fantástica. De ella lo más importante para mí, que llevo haciéndolo varios años, es intentar que los niños y niñas tengan una experiencia inolvidable. Si hablamos de chicos algo más mayores, creo que muchas veces necesitan algo más específico, que les dé ánimo para seguir trabajando. Para mi, enseñar a los niños es adaptarse a las necesidades y los deseos de cada uno, eso es lo que yo he aprendido en todo este tiempo y aunque sé que aún no lo hago perfectamente, intento mejorar cada vez que tengo la oportunidad.
“Viví en Vigo en el año 2000, en el barrio de Coia, y estaba encantado, es una ciudad estupenda, estaba feliz aquí”
VAM.- ¿Cúal es el nivel de nuestro béisbol?
J.G.- Yo viví aquí hace 25 años y ver como se juega al béisbol en Galicia me emociona mucho…pero me gusta aún más comprobar que hay un nivel tan bueno que sobresale de lo que me esperaba. Claro, aún queda mucho por aprender y a esto ayuda la llegada de extranjeros, que animan, que aportan y que hacen que la calidad del béisbol, tanto en el conjunto de España como en Galicia, vaya mejorando año tras año.
Hay otra cosa que me da mucho ánimo: el béisbol no sólo se juega en Cataluña, en Madrid…o en el sur, donde hace sol, sino que se juega muy bien en Pamplona, en Asturias y en Galicia. Como decía, queda mucho por delante, pero me ha encantado que la Selección Española haya llegado a jugar en el World Baseball Classics. Hay mucho futuro y creo que el béisbol español será uno de las grandes.
“Sería importantísimo que Vigo tuviese un campo de béisbol propio, ayudaría mucho al deporte, no sólo de la ciudad sino de toda Galicia”
VAM.- Le comentaba a los niños que había vivido en la ciudad, ¿cómo fue?
J.G.- Si, si, viví en Vigo en el año 2000, en el barrio de Coia y estaba encantado. Vigo es una gran ciudad…había estado antes en Santiago de Compostela y conocía la vida gallega..pero estaba feliz con la gente de Vigo, es muy alegre y tiene unas playas estupendas… las Cíes, se come muy muy bien…y me encanta el galego, aunque non fale moi ben.
Soy un enamorado de Vigo…y no sólo yo, a mis compañeros de viaje, los ex jugadores de las Grandes Ligas les ha gustado muchísmo, han dicho que es uno de sus lugares favoritos de esta gira. Se vive muy bien en Vigo, la gente es estupenda y ha sido una gran experiencia volver.
“El ‘anillo’ de las World Series representa para mi trabajar, avanzar, continuar adelante y no dejar nunca de luchar. Es lo mismo que he intentado a lo largo de mi vida”
VAM.-Trasnos, el equipo de Vigo, está intentando conseguir un campo estable para practicar béisbol, ¿qué importancia tiene disponer de unas instalaciones adecuadas en las que poder entrenas habitualmente y jugar cada temporada?
J.G.- Como sabes, es esencial, importantísimo, para practicar y para jugar. Sin él hay pocos que se animen. Es clave para crear interés, para crecer. Ojalá que sea una realidad. Sé que hay muchas personas que están esforzándose por tenerlo y espero que a nivel del Gobierno [municipal] lo hagan posible. Sería buenísimo, daría un gran impulso al deporte. Entiendo que es un tema difícil encontrar el lugar y el terreno adecuado, pero ayudaría muchísimo al béisbol, no sólo en Vigo sino en toda Galicia.
“El béisbol, como todo el deporte, te aporta salud, te ayuda a ser menos egoísta, te enseña que eres parte de un grupo, aprendes a pensar en conjunto y eso te hace mejor persona y mejor jugador“
VAM.- Has alcanzado el éxito absoluto llegando a las Grandes Ligas y ganando un ‘anillo’ ¿cómo lo has vivido y que enseñanza podrías transmitir de tu experiencia?
J.G.- Es un proceso muy duro, hay que esforzarse mucho, pasas por pruebas constantes… como sabes, el béisbol puede ser de los deportes más difíciles y hay temporadas en las que estás convencido de que no estás jugando tan bien como querrías, a mí me ha pasado. Al final llegué, primero a las Grandes Ligas y, después, gané las Word Series (las Series Mundiales, el campeonato del mundo) con Kansas City Royal. Cuando me sucedió era consciente de que tanto mis compañeros como yo hemos luchado, hemos logrado superar las pruebas y te das cuenta que la experiencia en el deporte es un reflejo de lo que pasa en la vida: hay que luchar, seguir trabajando y no dejar nunca de avanzar, de continuar adelante.
Esto es lo que significa mi carrera: luchar, esforzarse, trabajar, exactamente lo mismo que he intentado en mi vida, y el ‘anillo’ de las World Series representa eso para mi: no dejar nunca de luchar.
“Hay mucho futuro, me ha encantado que la Selección Española haya llegado a jugar en el World Baseball Classics; creo que el béisbol español será uno de las grandes”
VAM.- ¿Jeremy, qué principios aporta el deporte, además de compañerismo o diversión?
J.G.-Para mi, también aporta salud, vives de manera más sana…en España se vive muy bien, en Vigo caminaba, paseaba mucho, estaba fuera todo el día haciendo muchas cosas, algo que me gustaba mucho. Así que, en primer lugar, el deporte es sano. Luego te ayuda a ser menos egoísta: te enseña que eres parte de un grupo y no tienes que pensar en ti, debes pensar en el equipo y en esto el béisbol hace que tanto el grupo como cada uno de sus jugadores sean mejores.
El deporte enseña el esfuerzo, el trabajo…no puedes jugar buenos partidos sino entrenas, sino practicas, es lo mismo que le sucede a un estudiante: no puede esperar que sin esforzarse en casa vayan a salir bien los exámenes. En la vida, en el deporte y en el béisbol hay que trabajar y aprendes a que sin ese trabajo no es posible ser bueno y no puedes mejorar.